Ir al contenido principal

Enhorabuena, María


Hace ya algunos años tuve la suerte de presentar la primera exposición de María Pulido. Tuvo lugar en Pozoblanco durante el mes de mayo de 2007.
Esta semana le ha sido concedida la beca Gaudy (por 2º vez) del Círculo Catalán de Córdoba, que le permitirá a esta magnífica artista perfeccionar sus conocimientos esn la escuela Massana de Barcelona.
En aquella ocasión dije entre otras cosas de María...

 …María Pulido resuelve con gran madurez todos los problemas técnicos de la acuarela, siendo esta madurez el resultado del trabajo constante y de la experimentación de que hace gala en sus trabajos...
…Su trabajo es real, sin los vacíos artificios de muchas propuestas actuales y lejos de tantas muestras repetitivas en cuanto a tema, técnica, fondo y forma…
…Su dibujo es libre, fresco y espontáneo. Nunca vemos en sus cuadros esa línea pretenciosa que pretende encerrar un fragmento de realidad, sino un grafismo matizado y expresivo que juega con el color y la textura para crear esas formas tan frescas, sugerentes y evocadoras de sus delicadas flores…
…Y como un amante agraviado me siento ante su obra por su desparpajo técnico, porque es original, porque es de verdad, pero sobre todo, por la insolencia de su edad.
 Hoy añado a esto que el tiempo me está dando la razón y que nos encontramos ante una artista de gran proyección y de la que vamos a escuchar hablar mucho.
Aparte de eso, quiero añadir que me satisface mucho reconocer desde aquí su valía no solo como artista, sino también como persona.
 ... y encima tiene unos ojos tan bonitos como los de su madre.




Las dos acuarelas de esta entrada son obra de María Pulido Aguza,
en la foto pequeña María y yo, pintando en Montoro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…