Ir al contenido principal

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II


Personalmente soy de la opinión de tener los tres colores básicos en sus dos variantes (fría y cálida) lo cual nos permite una gama ya bastante completa. Estos colores serían el amarillo, magenta o rojo y azul.

Amarillos
Color fundamental y la base más clara en nuestra paleta para el que son muy apropiados los pigmentos de cadmio, aunque mi elección como amarillo único sería el amarillo azoico (PY 151 o PY 154) que ofrece las mismas cualidades a mejor precio y es menos opaco.

Como amarillo cálido y de fuerte tendencia naranja podríamos elegir el amarillo dioxina de niquel (PY 153) o el tradicional amarillo de cadmio profundo (PY 35). Otra alternativa de muchos compañeros acuarelistas es el naranja de benzimidazolona (PO 62) (naranja Winsor o naranja de cromo en Smincke)

Rojos
El rojo abarca desde los naranjas más fuertes hasta los magentas. Como rojos saturados se pueden recomendar el rojo pirrol (PR 254) y el rojo cadmio (PR 108), aunque este último a pesar de ser el más estable baja mucho de intensidad al secarse y es como todos cadmios, más caro.

La segunda variante sería un rojo frío que tradicionalmente ha sido el carmesí de alizarina, aunque en la actualidad hay pigmentos similares sin ser tan fugaces e inestables a la luz como ese pigmento tradicional. La alternativa más segura seria los quinacridonas (PV 19 o PR 122), el granate de perileno PR 179 o el pirrol (PR 264) en su matiz más rojo.

Azules
Los azules nos ofrecen un abanico más restringido (sin embargo es el color con más variables en mi paleta personal). Considero el azul ultramar (PB 29) el más versátil de todos y en mi caso imprescindible. Un buen complemento del ultramar para enriquecer las mezclas de tendencia verdosa ha sido siempre el azul de Prusia PB 27, aunque hoy día el azul de ftalocianina (PB 15:3) lo suple perfectamente, siempre usándolo con discreción al tener un altísimo poder colorante. Tradicional ha sido también el uso del azul cobalto (PB 28), color muy permanente y excelente para lavados.

Pigmentos en estado sólido.

Goma arábiga en estado sólido de la variedad "Kordofan". esta goma hay que disolverla antes poderla usar.
Los pigmentos molidos. Estos mismos son los que se mezclan con la goma arábiga y agua destilada para dar lugar a la acuarela, aunque como cité en la anterior entrada sobre colores, las casas comerciales añaden otras sustancias con objeto de darle elasticidad, persistencia, solubilidad, etc.

Comentarios

  1. Estimado Antonio:

    En primer lugar quiero felicitarte por tu obra. No soy acuarelista, ni siquiera soy pintor, pero siento fascinación por los efectos de la acuarela y me gustan tus composiciones. Te quiero felicitar también especialmente por tus artículos sobre la selección de colores y también, y muy especialmente por aquel artículo que nos dejaste mostrándonos la creación de una obra paso a paso.
    Quisiera animarte de paso a que repitas la experiencia con alguna acuarela, mostrándonos tu técnica a través del proceso, enseñándonos varias fotografías que muestren cómo va saliendo el cuadro poco a poco hasta el resultado final y comentándolas. Creo que tienes dotes pedagógicas para hacerlo tan bien como pintas, y te animo a que lo hagas alguna vez que otra, dirigiéndote a los que no tenemos ningún oficio como acuarelista pero que tal vez algún día nos animemos a coger los tubos o pastillas. Me parece que podrías hacer de tu blog una referencia en internet como lo fue en su día el libro de Parramón. En fin, naturalmente tu blog es para hacer lo que desees de él y disfrutarlo; era simplemente una sugerencia y un deseo. Gracias por lo que nos cuentas y nos muestras.

    Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchas gracias por tu comentario aunque creo que no merezco los elogios.
    Es cierto que me mueve un interés más pedagógico que de otro tipo. En cuanto a tu interés por la realización de una obra paso apaso ya tengo algo preparado que publicaré próximamente, así como una breve historia de la técnica alolargode la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…