miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II


Personalmente soy de la opinión de tener los tres colores básicos en sus dos variantes (fría y cálida) lo cual nos permite una gama ya bastante completa. Estos colores serían el amarillo, magenta o rojo y azul.

Amarillos
Color fundamental y la base más clara en nuestra paleta para el que son muy apropiados los pigmentos de cadmio, aunque mi elección como amarillo único sería el amarillo azoico (PY 151 o PY 154) que ofrece las mismas cualidades a mejor precio y es menos opaco.

Como amarillo cálido y de fuerte tendencia naranja podríamos elegir el amarillo dioxina de niquel (PY 153) o el tradicional amarillo de cadmio profundo (PY 35). Otra alternativa de muchos compañeros acuarelistas es el naranja de benzimidazolona (PO 62) (naranja Winsor o naranja de cromo en Smincke)

Rojos
El rojo abarca desde los naranjas más fuertes hasta los magentas. Como rojos saturados se pueden recomendar el rojo pirrol (PR 254) y el rojo cadmio (PR 108), aunque este último a pesar de ser el más estable baja mucho de intensidad al secarse y es como todos cadmios, más caro.

La segunda variante sería un rojo frío que tradicionalmente ha sido el carmesí de alizarina, aunque en la actualidad hay pigmentos similares sin ser tan fugaces e inestables a la luz como ese pigmento tradicional. La alternativa más segura seria los quinacridonas (PV 19 o PR 122), el granate de perileno PR 179 o el pirrol (PR 264) en su matiz más rojo.

Azules
Los azules nos ofrecen un abanico más restringido (sin embargo es el color con más variables en mi paleta personal). Considero el azul ultramar (PB 29) el más versátil de todos y en mi caso imprescindible. Un buen complemento del ultramar para enriquecer las mezclas de tendencia verdosa ha sido siempre el azul de Prusia PB 27, aunque hoy día el azul de ftalocianina (PB 15:3) lo suple perfectamente, siempre usándolo con discreción al tener un altísimo poder colorante. Tradicional ha sido también el uso del azul cobalto (PB 28), color muy permanente y excelente para lavados.

Pigmentos en estado sólido.

Goma arábiga en estado sólido de la variedad "Kordofan". esta goma hay que disolverla antes poderla usar.
Los pigmentos molidos. Estos mismos son los que se mezclan con la goma arábiga y agua destilada para dar lugar a la acuarela, aunque como cité en la anterior entrada sobre colores, las casas comerciales añaden otras sustancias con objeto de darle elasticidad, persistencia, solubilidad, etc.

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio:

    En primer lugar quiero felicitarte por tu obra. No soy acuarelista, ni siquiera soy pintor, pero siento fascinación por los efectos de la acuarela y me gustan tus composiciones. Te quiero felicitar también especialmente por tus artículos sobre la selección de colores y también, y muy especialmente por aquel artículo que nos dejaste mostrándonos la creación de una obra paso a paso.
    Quisiera animarte de paso a que repitas la experiencia con alguna acuarela, mostrándonos tu técnica a través del proceso, enseñándonos varias fotografías que muestren cómo va saliendo el cuadro poco a poco hasta el resultado final y comentándolas. Creo que tienes dotes pedagógicas para hacerlo tan bien como pintas, y te animo a que lo hagas alguna vez que otra, dirigiéndote a los que no tenemos ningún oficio como acuarelista pero que tal vez algún día nos animemos a coger los tubos o pastillas. Me parece que podrías hacer de tu blog una referencia en internet como lo fue en su día el libro de Parramón. En fin, naturalmente tu blog es para hacer lo que desees de él y disfrutarlo; era simplemente una sugerencia y un deseo. Gracias por lo que nos cuentas y nos muestras.

    Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchas gracias por tu comentario aunque creo que no merezco los elogios.
    Es cierto que me mueve un interés más pedagógico que de otro tipo. En cuanto a tu interés por la realización de una obra paso apaso ya tengo algo preparado que publicaré próximamente, así como una breve historia de la técnica alolargode la historia.

    ResponderEliminar

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos