domingo, 29 de noviembre de 2009

Rincones

Rebuscando entre viejas obras he encontrado este apunte a plumilla (cuando todavía se usaban) que corresponde a la habitación que ocupaba en Sevilla el año que comenzé a hacer  bellas artes. Esta pensión era atendida por unas señoras; viuda una, soltera otra y una vieja asistenta (conocida por "la Tata"). Se  ubicaba en uno de los lugares con más sabor de Sevila: la calle Cardenal Espínola nº 17, entre la Gavidia y el Gran Poder.
En el dibujo se puede observar lo único que de mérito tenía la habitación, el vetusto armario.
Sobre ese armario mi maleta, algunas cajas,y montones de dibujos y lienzos enrollados. En la pensión estábamos Antonio (mi compañero de cuarto, de Cáceres), Begoña (de Trujillo), Alicia (de Estepona), Bartolomé  y Jose Mª (los dos de Jaén) y todos nos hartábamos de tortilla.
Corría el año 1985 y yo tenía 18 años.
A pesar de que los días se hacían eternos y pasaba más tiempo en el Corte Inglés o en el colegio mayor salesiano con Miguel  Ángel haciendo campaña para las capeas, echo de menos a veces la pensión.
Nunca me desprenderé de este dibujo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Venecia


¿Qué tendrá esta ciudad?
Solo es posible saberlo cuando la has paseado, la has vivido y la has dibujado. He tenido la suerte de haber realizado esto que os cuento y además en invierno, lejos del turismo desmesurado, cuando  se envuelve en las brumas del Adriático a primeras horas de la mañana y luego, tímidamente el sol va rasgando esas portentosas luces grisáseas para descubrir con un repentino rayo de luz las vetustas y, a veces, decrépitas fachadas de viejos y abandonados palacios. Palacios que se miran en los canales para dar lugar a una conjunción de elementos únicos: agua, luz, color, humedad, texturas...
Romántica para los enamorados y reumática para los cada vez más escasos venecianos. Siempre única y prodigiosa. Siempre tendré que volver.

La primera imagen corresponde  a un apunte con rotulador en cuaderno Moleskine, la segunda representa la misma escena en un pequeño bloc Winsor de propaganda. Concluyo con una pequeña acuarela de ese rincón en papel Canson de grano fino.


jueves, 26 de noviembre de 2009

del natural

Ya he dicho que la mejor escuela es la pintura del natural. Da igual que pintemos paisaje, bodegón, figura, retrato, etc. El modelo, delante de nuestra mirada, creo que es el mejor maestro. No quiero con esto sentar cátedra ni decir como han de hacerse las cosas, sino trasmitir la experiencia propia que coincide, por cierto, con la de Alberto Durero (y de Burgos) y Camille Corot o Pissarro (y Huéscar).



Primera versión de la puerta de acceso al Jardín del palacio ducal de Fernán Núñez. Es una obra realizada al óleo sobre tabla.


El que suscribe la entrada en pleno proceso de ejecución y ....


Por último la versión en acuarela sobre papel Rembrandt.

martes, 24 de noviembre de 2009

Pueblos reales

Ya comenté que en momentos de aburrimiento me gusta imaginar pueblos en la lejanía de un paisaje, sin embargo lo mejor siempre es mirar la realidad.
A veces no podemos por circunstancias externas como el frio, la lluvia, el viento o en mi caso cuando peor lo paso es cuando el calor aprieta. Eso en el verano de la campiña cordobesa...
Otras veces son circunstancias más serias las que nos lo impide -como la enfermedad-.
Siempre es bueno coger el cuaderno y esbozar aquello que nos llama la atención. Estos apuntes son de hace algún tiempo y estan realizados en la bonita ciudad de Cabra (Córdoba).
Recogen varias vistas del conocido como barrio de la Villa. Alguna vez he ido a compartir algún sábado con la asociación de pintores egabrenses.
Bolígrafo con algún toque de rotulador sobre papel Clairfontaine crema.
Los último dibujos se han realizado con roller Parker sobre papel Rembrandt de grano fino, posteriormente le dado unas notas de color en acuarela. Me gusta como la tinta de este tipo de bolígrafo se diluye al pasar la aguada creando usos característicos tintes gris-azulados.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Gracias!



Subo este apunte realizado durante el verano y que corresponde a una vista de un parque que hay en mi pueblo. El motivo es ofrecerlo a los seguidores de este blog en Fernán Núñez, y muy particularmente a todas aquellas personas que pertenecen o están vinculadas a la coral y a la banda del Círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez. De esta manera me quiero sumar a su XXV aniversario en deseo deque los éxitos les acompañen muchos años más.


¡Gracias!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Entre Coria y Gelves III

Una vez en la tranquilidad de casa, con un buen papel Arches de grano grueso procedo a realizar estas dos acuarelas de abajo. La primera está centrada en las embarcaciones, mientras que en la segunda intento reflejar más el ambiente amplio y diáfano de ese estupendo día.








jueves, 19 de noviembre de 2009

Entre Coria y Gelves II

Continuando con los apuntes, sigo usando la acuarela sobre papel liso de la marca Winsor & Newton. En estos bocetos me centro fundamentalmente en la composición y el equilibrio entre las embarcaciones y las orillas.




martes, 17 de noviembre de 2009

Entre Coria y Gelves I

Tuve la suerte de navegar hace algún tiempo entre las localidades sevillanas de Coria y Gelves. Era un día bastante nublado y de ahí su magia. Las luces, aunque tamizadas por las nubes, eran espectaculares. Todo aquel que me conoce sabe que además me encantan todos los temas donde haya agua en cualquiera de sus manifestaciones naturales (lagos, playas, lluvia, etc.). Acompaño algunas fotos de ese día para que se pueda apreciar esto que cuento.
Todo estaba preparado para el bloc de esbozos.







La toma de contacto fue en un Moleskine con tinta de estilográfica y pincel


A continuación coloreé con acuarela este velero junto al puerto de Gélves

domingo, 15 de noviembre de 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

Enhorabuena, María


Hace ya algunos años tuve la suerte de presentar la primera exposición de María Pulido. Tuvo lugar en Pozoblanco durante el mes de mayo de 2007.
Esta semana le ha sido concedida la beca Gaudy (por 2º vez) del Círculo Catalán de Córdoba, que le permitirá a esta magnífica artista perfeccionar sus conocimientos esn la escuela Massana de Barcelona.
En aquella ocasión dije entre otras cosas de María...

 …María Pulido resuelve con gran madurez todos los problemas técnicos de la acuarela, siendo esta madurez el resultado del trabajo constante y de la experimentación de que hace gala en sus trabajos...
…Su trabajo es real, sin los vacíos artificios de muchas propuestas actuales y lejos de tantas muestras repetitivas en cuanto a tema, técnica, fondo y forma…
…Su dibujo es libre, fresco y espontáneo. Nunca vemos en sus cuadros esa línea pretenciosa que pretende encerrar un fragmento de realidad, sino un grafismo matizado y expresivo que juega con el color y la textura para crear esas formas tan frescas, sugerentes y evocadoras de sus delicadas flores…
…Y como un amante agraviado me siento ante su obra por su desparpajo técnico, porque es original, porque es de verdad, pero sobre todo, por la insolencia de su edad.
 Hoy añado a esto que el tiempo me está dando la razón y que nos encontramos ante una artista de gran proyección y de la que vamos a escuchar hablar mucho.
Aparte de eso, quiero añadir que me satisface mucho reconocer desde aquí su valía no solo como artista, sino también como persona.
 ... y encima tiene unos ojos tan bonitos como los de su madre.




Las dos acuarelas de esta entrada son obra de María Pulido Aguza,
en la foto pequeña María y yo, pintando en Montoro.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Paso a paso

Este sería el primer paso. Un sencillo boceto con grafito 4b sobre papel de un bonito rincón escalonado de un pueblo aragonés a continuación lo he pasado al tamaño definitivo, aproximadamente 100 x 70 cms
Las primeras manchas para mi son las más importantes y las que difinirán la atmósfera de la obra final

Se van reforzando los contrastes...



Se definen los escalones, paredes, balcones, ventanas, etc.




Y para concluir algo de trazo para darle fuerza. Acentuar algún matiz. Contrastar alguna sombra y...
Si me agrada la firmaré (aunque eso es lo de menos)


Esta obra fue adquirida en una exposición que celebré en Linares y creo que andará por allí.





Ciclistas











El único deporte que soy capaz de seguir en televisión junto al atletismo o algún partido de futbol en el que se juegan "algo", es el ciclismo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pueblos imaginados





A veces, en momentos perdidos, me da por tomar un papel corriente o alguna muestra de papel de acuarela e imaginar un campo con un pueblo o costrucción a lo lejos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bocetos

La primera imagen de este blog era una escena de arrozal en el delta del Ebro. Normalmente siempre hago algún apunte rápido o foto. Me fío más del esbozo rápido, en este caso, también en el delta del Ebro, con dos gamas diferentes de color.


El resultado definitivo fue este.


Otro tipo de boceto que suelo utilizar es a tinta (bolígrafo, estilográfica, rotulador, etc.), al que me gusta dar una aguada monocroma. En este caso lo hice con gris de payne. A continuación muestro la acuarela acabada de la plaza de Las Tendillas de Córdoba desde la puerta del Instituto Góngora.


Como último modelo un apunte a lápiz sobre papel amarillo con las luces realzadas con tempera blanca.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ratos de Agua



Agua y Luz
Vemos a través del agua que impregna nuestra retina que, sensible a la luz, estimula nuestro cerebro de sensaciones. Me gusta la luz natural. Considero más importante el efecto e inmediatez de la pincelada y fluir del agua a la rigidez del proceso calculado que, a veces, nos lleva a cierta rigidez y amaneramiento técnico.
Guiado por estas premisas, hace algunos años decidí usar la acuarela como técnica preferente para mis obras. Obedece esta elección al deseo de usar el medio más apropiado para captar la inmediatez de un momento, de una iluminación precisa o un fugaz estado atmosférico, siendo esta técnica la más directa y eficaz para representar la luz. Aquí no existe el blanco. La máxima luz la aporta el soporte. El artista modifica esa luz mediante transparencias de agua y color. El pintor nunca se siente superior a la naturaleza de luz. Tiene que conversar con la luz y tras ese dialogo, llegar a un acuerdo con ella para interpretarla.

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos