Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Campiña

Quien conozca la campiña de Córdoba tendrá fácil reconocer algunos de los rincones que subo bajo este epígrafe. La zona donde vivo se encuentra rodeada completamente de suaves lomas que lindan al norte con la sierra de Córdoba y por el sur con las subbéticas. Esta depresión regada por el, casi siempre exiguo caudal, del río Guadajoz toma a lo largo del año diferentes aspectos según el cultivo que lo adorne, girasol, trigo, olivar etc. No solo la acuarela me ha servido para interpretar esa naturaleza cambiante a lo largo de las estaciones o la labor agrícola que a ese momento corresponda. Muestro abajo dos óleos y un acrílico de los alrededores de donde vivo, realizados todos ellos con pincel y espátula. Aunque me gusta la etereidad y la limpieza de la mancha en la acuarela, con estas otras técnicas disfruto con lo contrario:la riqueza matérica y de textura que ofrece el material.
Campo de girasolesInvierno Vista de La Rambla

Paso a paso II

Traigo hoy un nuevo paso a paso ya que alguno de los seguidores de este blog así lo habéis sugerido. Se trata de una vista de la plaza de Las Tendillas de Córdoba. En primer lugar quiero mostrar un boceto hecho a pie de calle desde la puerta de la sala de exposiciones del Instituto Luis de Góngora. El apunte esta hecho con un bolígrafo Pilot negro sobre un papel corriente, al que después he añadido con gris de Payne unas notas de claroscuro para fijar los aspectos lumínicos de la escena. Después de preparar sobre un bastidor un papel Arches de grano grueso y de generosas dimnsiones (100 x 81 cm), he realizado un somero aunque atento dibujo (sobre todo por la perspectiva) que sirva de soporte al color. En este tipo de escenas urbanas el dibujo es fundamental ya que luego no podremos rectificar.
Como es habitual en mi empiezo por el cielo. Como quiero que sea muy luminoso trabajo rápidamente y en húmedo con siena natural y azul cobalto con algún toquecillo de ultramar para darle profundi…

Exposición club antares

El pasado lunes inauguré una exposición en el club antares de Sevilla. Os muestro alguna foto de esta exposición a la  vez que os invito a visitarla. Estará abierta hasta el día 26 de enero de 2010. Desde este blog quiero testimoniar mi gratitud a todas y todos los que me acompañásteis esa noche, ya que como pudimos comprobar hizo muy mal tiempo.

Manchas de Color III. Sierra de Cabra

Un nuevo esquema de color, en este caso correspondiente a la Sierra de Cabra  (Córdoba). La idea era captar tanto el colorido de las portentosas peñas de estas formaciones como el colorido correspondiente al otoño.
En el primer caso es un apunte desde el lugar en papel Guarro de tamaño A4, y en el segundo muestro un estudio ya más elaborado y realizado  a cubierto (empezó a llover). Este último es sobre papel Arches y las dimensiones de 45 x 50 cm.

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II


Personalmente soy de la opinión de tener los tres colores básicos en sus dos variantes (fría y cálida) lo cual nos permite una gama ya bastante completa. Estos colores serían el amarillo, magenta o rojo y azul.

Amarillos
Color fundamental y la base más clara en nuestra paleta para el que son muy apropiados los pigmentos de cadmio, aunque mi elección como amarillo único sería el amarillo azoico (PY 151 o PY 154) que ofrece las mismas cualidades a mejor precio y es menos opaco.

Como amarillo cálido y de fuerte tendencia naranja podríamos elegir el amarillo dioxina de niquel (PY 153) o el tradicional amarillo de cadmio profundo (PY 35). Otra alternativa de muchos compañeros acuarelistas es el naranja de benzimidazolona (PO 62) (naranja Winsor o naranja de cromo en Smincke)

Rojos
El rojo abarca desde los naranjas más fuertes hasta los magentas. Como rojos saturados se pueden recomendar el rojo pirrol (PR 254) y el rojo cadmio (PR 108), aunque este último a pesar de ser e…

Manchas de Color II

Una nueva mancha se introduce en esto que ya parece una sección "Manchas de Color". La verdad es que esas manchas se convierten en muy relevantes a pesar de hacerse en pocos minutos, es más, para mi a veces son más productivas que la obra ya acabada.
Tal vez sea su aspecto inacabado, suelto o inmediato. A mi me ha costado mucho llegar a esa libertad las pocas veces que llego a lograrlo. Algún día mostraré mis anteriores fases pictóricas y entenderéis porque admiro estas "cosas" tan espontáneas (cuando salen...)Esta es la acuarela acabada. En este caso quedé satisfecho.

Otra vez Marruecos

De nuevo nos encontramos con dos acuarelas de Xaouen, pero esta vez centradas en los tenderetes y puestos a pie de calle que son quizás, una de las cosas más representativas no solo de esa ciudad, sino de Marruecos en general. Como podéis apreciar, son acuarelas ya más elaboradas; pero siempre buscando la luz y el ambiente de un momento concreto. Están realizadas a la acuarela sobre mi soporte más usado: el papel Arches rugoso, en este caso de 300 g.

Bocetos de Marruecos

Una nueva remesa de temática marroquí. Este primer dibujo corresponde a una calle de Xaouen y está realizado sobre papel Clairfontaine crema con boligrafo Pilot marrón. La tinta de este tipo de blígrafo tiene la particularidad de diluirse con agua creando unos tonos rojizos muy llamativos. Los acentos están puentos con rotulador sepia de Faber-Castell. En este pequeñito (9 x 13 cm.) apunte, me centro en un contraluz de una mujer ante una puerta delante de un fondo muy luminoso. Acuarela sobre papel Fabriano.
Para acabar un estudio de tamaño mayor (20 x 28 cm.) sobre una calle de Tánger realizado con acuarela y pluma.



Marruecos

No he podido ir. Ya estaréis ahi ( en el II encuentro hispano-marroquí de acuarela) muchos amigos y amigas, disfrutando de Xaouén. Espero que las jornadas pictóricas hasta el póximo martes os sean provechosas no solo por el lugar tan increible donde estáis, sino por lo que yo considero fundamental en cualquier encuentro: la amistad y confraternidad que la acuarela hace aflorar entre todos aquellos que tenemos predilección por esta técnica artítica.
Que el tiempo os acompañe y mi recuerdo a todos losque os habéis reunido.
A Pedro, Mª. Paz, Juan, Nati, Miguel Angel, Antonio, Horten, María, Lucas, Anabel, Charo, Espe, Maite...En fin, a todos

Manchas de Color

Para mi es fundamental a veces hacer un apunte rápido como una nota de color sobre la impresión que he recibido  en ese momento: las determinadas condiciones lumínicas, una gama  tonal particular o bien el encuadre compositivo. Para ilustrar ese aspecto traigo este pequeñísimo apunte hecho desde el coche en un descanso de viaje.

Como se puede apreciar, estas notas de viaje, se convierten a veces en una gran (100 x 70 cm) acuarela como la de abajo, que se encuentra desde hace algunos  años, como otras de muchas, por la provincia de Jaén. Observándola se aprecia lo que dije arriba ya que su esquema de color es idéntico. Eso en  definitiva, es lo que yo pretendía.



¿QUÉ COLORES ELEGIR? I

Escribo esta entrada, que es un extracto de un artículo mío que se publicará en la revista Acuarela Información de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, con el ánimo de que sirva de referencia para aquellos que empiezan a pintar a la acuarela.
Particularmente recomiendo hacer una paleta restringida. Una vez dominadas sus cualidades y mezclas siempre podremos aumentarla con colores de difícil mezcla o bien por aquellos que usamos frecuentemente.
Cada color está formado por una serie de partículas mezcladas con un vehículo que hacen que la pintura se pueda aplicar con un pincel. Esto no siempre es tan simple, muchas veces el color no es solo un pigmento, sino una mezcla de ellos para elaborar un determinado tono o matiz. El vehículo usado tradicionalmente en la acuarela es la goma arábiga. Para evitar que la pintura se solidifique en el tubo se le añade también glicerina y un humectante para retener la humedad. En algunos colores con la intención de abaratar costos o espesar el colo…