miércoles, 30 de diciembre de 2009

Campiña

Quien conozca la campiña de Córdoba tendrá fácil reconocer algunos de los rincones que subo bajo este epígrafe. La zona donde vivo se encuentra rodeada completamente de suaves lomas que lindan al norte con la sierra de Córdoba y por el sur con las subbéticas. Esta depresión regada por el, casi siempre exiguo caudal, del río Guadajoz toma a lo largo del año diferentes aspectos según el cultivo que lo adorne, girasol, trigo, olivar etc.
No solo la acuarela me ha servido para interpretar esa naturaleza cambiante a lo largo de las estaciones o la labor agrícola que a ese momento corresponda. Muestro abajo dos óleos y un acrílico de los alrededores de donde vivo, realizados todos ellos con pincel y espátula. Aunque me gusta la etereidad y la limpieza de la mancha en la acuarela, con estas otras técnicas disfruto con lo contrario:la riqueza matérica y de textura que ofrece el material.
Campo de girasolesInvierno Vista de La Rambla

sábado, 26 de diciembre de 2009

Paso a paso II

Traigo hoy un nuevo paso a paso ya que alguno de los seguidores de este blog así lo habéis sugerido. Se trata de una vista de la plaza de Las Tendillas de Córdoba.
En primer lugar quiero mostrar un boceto hecho a pie de calle desde la puerta de la sala de exposiciones del Instituto Luis de Góngora. El apunte esta hecho con un bolígrafo Pilot negro sobre un papel corriente, al que después he añadido con gris de Payne unas notas de claroscuro para fijar los aspectos lumínicos de la escena.
Después de preparar sobre un bastidor un papel Arches de grano grueso y de generosas dimnsiones (100 x 81 cm), he realizado un somero aunque atento dibujo (sobre todo por la perspectiva) que sirva de soporte al color. En este tipo de escenas urbanas el dibujo es fundamental ya que luego no podremos rectificar.
Como es habitual en mi empiezo por el cielo. Como quiero que sea muy luminoso trabajo rápidamente y en húmedo con siena natural y azul cobalto con algún toquecillo de ultramar para darle profundidad. Una vez seco, comienzo a manchar los edificios, siena tostada a la izquierda, natural con naranja al lado, ligerísimos violetas (mezclados) y carmin de garanza con siena en el centro. También fijo sutiles manchas para la esquina primera, los naranjos, arriates y el suelo...

Comienzo como siempre de atrás hacia adelante fijando los edificios del fondo, ventanas, reloj, etc., completando las entradas a las calles Jesús María, Málaga y Gondomar...


Me voy rápidamente a la zona media del cuadro para trabajar con un pincel ámplio de cerda y trabajar los naranjos con mezclas de amarillo limón, siena y azules cobalto y ultramar.
Con azules y tonos violáceos voy construyendo y dando forma al suelo, farolas, etc.
Defino la esquina de telefónica en el primer término para conseguir introducir al espectador en el cuadro con este fuerte primer plano.

Finalmente solo queda acentuar ese primer plano con algunos toques lineales como las marcas de la acera y algún desperfecto en la calzada y como decían los dibujos animados de mi infancia: Eso es to..., eso es to..., eso es todo, amigos.




miércoles, 23 de diciembre de 2009

video exposición

A continuación muestro un pequeño video con las obras expuestas. Espero que os guste y...

!FELICES FIESTAS¡

video

Exposición club antares

El pasado lunes inauguré una exposición en el club antares de Sevilla. Os muestro alguna foto de esta exposición a la  vez que os invito a visitarla. Estará abierta hasta el día 26 de enero de 2010. Desde este blog quiero testimoniar mi gratitud a todas y todos los que me acompañásteis esa noche, ya que como pudimos comprobar hizo muy mal tiempo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Manchas de Color III. Sierra de Cabra

Un nuevo esquema de color, en este caso correspondiente a la Sierra de Cabra  (Córdoba). La idea era captar tanto el colorido de las portentosas peñas de estas formaciones como el colorido correspondiente al otoño.
En el primer caso es un apunte desde el lugar en papel Guarro de tamaño A4, y en el segundo muestro un estudio ya más elaborado y realizado  a cubierto (empezó a llover). Este último es sobre papel Arches y las dimensiones de 45 x 50 cm.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II

¿QUÉ COLORES ELEGIR? II


Personalmente soy de la opinión de tener los tres colores básicos en sus dos variantes (fría y cálida) lo cual nos permite una gama ya bastante completa. Estos colores serían el amarillo, magenta o rojo y azul.

Amarillos
Color fundamental y la base más clara en nuestra paleta para el que son muy apropiados los pigmentos de cadmio, aunque mi elección como amarillo único sería el amarillo azoico (PY 151 o PY 154) que ofrece las mismas cualidades a mejor precio y es menos opaco.

Como amarillo cálido y de fuerte tendencia naranja podríamos elegir el amarillo dioxina de niquel (PY 153) o el tradicional amarillo de cadmio profundo (PY 35). Otra alternativa de muchos compañeros acuarelistas es el naranja de benzimidazolona (PO 62) (naranja Winsor o naranja de cromo en Smincke)

Rojos
El rojo abarca desde los naranjas más fuertes hasta los magentas. Como rojos saturados se pueden recomendar el rojo pirrol (PR 254) y el rojo cadmio (PR 108), aunque este último a pesar de ser el más estable baja mucho de intensidad al secarse y es como todos cadmios, más caro.

La segunda variante sería un rojo frío que tradicionalmente ha sido el carmesí de alizarina, aunque en la actualidad hay pigmentos similares sin ser tan fugaces e inestables a la luz como ese pigmento tradicional. La alternativa más segura seria los quinacridonas (PV 19 o PR 122), el granate de perileno PR 179 o el pirrol (PR 264) en su matiz más rojo.

Azules
Los azules nos ofrecen un abanico más restringido (sin embargo es el color con más variables en mi paleta personal). Considero el azul ultramar (PB 29) el más versátil de todos y en mi caso imprescindible. Un buen complemento del ultramar para enriquecer las mezclas de tendencia verdosa ha sido siempre el azul de Prusia PB 27, aunque hoy día el azul de ftalocianina (PB 15:3) lo suple perfectamente, siempre usándolo con discreción al tener un altísimo poder colorante. Tradicional ha sido también el uso del azul cobalto (PB 28), color muy permanente y excelente para lavados.

Pigmentos en estado sólido.

Goma arábiga en estado sólido de la variedad "Kordofan". esta goma hay que disolverla antes poderla usar.
Los pigmentos molidos. Estos mismos son los que se mezclan con la goma arábiga y agua destilada para dar lugar a la acuarela, aunque como cité en la anterior entrada sobre colores, las casas comerciales añaden otras sustancias con objeto de darle elasticidad, persistencia, solubilidad, etc.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Manchas de Color II

Una nueva mancha se introduce en esto que ya parece una sección "Manchas de Color".
La verdad es que esas manchas se convierten en muy relevantes a pesar de hacerse en pocos minutos, es más, para mi a veces son más productivas que la obra ya acabada.
Tal vez sea su aspecto inacabado, suelto o inmediato. A mi me ha costado mucho llegar a esa libertad las pocas veces que llego a lograrlo. Algún día mostraré mis anteriores fases pictóricas y entenderéis porque admiro estas "cosas" tan espontáneas (cuando salen...)Esta es la acuarela acabada. En este caso quedé satisfecho.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Otra vez Marruecos

De nuevo nos encontramos con dos acuarelas de Xaouen, pero esta vez centradas en los tenderetes y puestos a pie de calle que son quizás, una de las cosas más representativas no solo de esa ciudad, sino de Marruecos en general.
Como podéis apreciar, son acuarelas ya más elaboradas; pero siempre buscando la luz y el ambiente de un momento concreto.
Están realizadas a la acuarela sobre mi soporte más usado: el papel Arches rugoso, en este caso de 300 g.

martes, 8 de diciembre de 2009

Bocetos de Marruecos

Una nueva remesa de temática marroquí. Este primer dibujo corresponde a una calle de Xaouen y está realizado sobre papel Clairfontaine crema con boligrafo Pilot marrón. La tinta de este tipo de blígrafo tiene la particularidad de diluirse con agua creando unos tonos rojizos muy llamativos.
Los acentos están puentos con rotulador sepia de Faber-Castell. En este pequeñito (9 x 13 cm.) apunte, me centro en un contraluz de una mujer ante una puerta delante de un fondo muy luminoso. Acuarela sobre papel Fabriano.
Para acabar un estudio de tamaño mayor (20 x 28 cm.) sobre una calle de Tánger realizado con acuarela y pluma.



sábado, 5 de diciembre de 2009

Marruecos

No he podido ir. Ya estaréis ahi ( en el II encuentro hispano-marroquí de acuarela) muchos amigos y amigas, disfrutando de Xaouén. Espero que las jornadas pictóricas hasta el póximo martes os sean provechosas no solo por el lugar tan increible donde estáis, sino por lo que yo considero fundamental en cualquier encuentro: la amistad y confraternidad que la acuarela hace aflorar entre todos aquellos que tenemos predilección por esta técnica artítica.
Que el tiempo os acompañe y mi recuerdo a todos losque os habéis reunido.
A Pedro, Mª. Paz, Juan, Nati, Miguel Angel, Antonio, Horten, María, Lucas, Anabel, Charo, Espe, Maite...En fin, a todos

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manchas de Color

Para mi es fundamental a veces hacer un apunte rápido como una nota de color sobre la impresión que he recibido  en ese momento: las determinadas condiciones lumínicas, una gama  tonal particular o bien el encuadre compositivo. Para ilustrar ese aspecto traigo este pequeñísimo apunte hecho desde el coche en un descanso de viaje.

Como se puede apreciar, estas notas de viaje, se convierten a veces en una gran (100 x 70 cm) acuarela como la de abajo, que se encuentra desde hace algunos  años, como otras de muchas, por la provincia de Jaén. Observándola se aprecia lo que dije arriba ya que su esquema de color es idéntico. Eso en  definitiva, es lo que yo pretendía.



martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUÉ COLORES ELEGIR? I


Escribo esta entrada, que es un extracto de un artículo mío que se publicará en la revista Acuarela Información de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, con el ánimo de que sirva de referencia para aquellos que empiezan a pintar a la acuarela.
Particularmente recomiendo hacer una paleta restringida. Una vez dominadas sus cualidades y mezclas siempre podremos aumentarla con colores de difícil mezcla o bien por aquellos que usamos frecuentemente.
Cada color está formado por una serie de partículas mezcladas con un vehículo que hacen que la pintura se pueda aplicar con un pincel. Esto no siempre es tan simple, muchas veces el color no es solo un pigmento, sino una mezcla de ellos para elaborar un determinado tono o matiz. El vehículo usado tradicionalmente en la acuarela es la goma arábiga. Para evitar que la pintura se solidifique en el tubo se le añade también glicerina y un humectante para retener la humedad. En algunos colores con la intención de abaratar costos o espesar el color se suele añadir un relleno o extensor como la dextrina. Algunos colores según su composición necesitan de algún conservante que evite la aparición de mohos. El último componente común a todos los colores es el agua en torno a un 15% de la composición.

Las marcas comerciales nos ofrecen colores con nombres más o menos adecuados a lo que realmente viene e el tubo. Lo mejor es usar el nombre genérico del pigmento que lleva ese color en concreto. Los pigmentos tienen una denominación genérica compuesta por dos o más letras y un número. La primera letra es la P (pigmento) y la segunda y tercera si la hay designa al grupo que pertenece cada uno (B es azul, R es rojo, Y es amarillo, Br es marrón, O es naranja, Bk es negro, W es blanco etc.) por ejemplo el azul ultramar es PB 29, esto nos indica que esta compuesto de un solo pigmento: azul ultramar; indiferentemente que su marca comercial sea Smincke, Winsor & Newton, Sennelier, Maimeri, Rembradt etc. La primera recomendación sería elegir en lo posible colores con un solo pigmento en su composición ya que por ejemplo, el Verde oliva de Winsor es una mezcla del PY 42 y PG 7 o lo que es lo mismo, del verde ftalocianina y de un óxido de hierro sintético (ocre), por lo que si ya tenemos individualmente estos dos colores en nuestra paleta, es obvio que podremos mezclarlo sin ningún problema. Dentro de esos colores de un solo pigmento, sería muy importante optar por aquel que sus cualidades de estabilidad, coloración, comportamiento en mezcla y permanencia a la luz sean los más adecuados.