lunes, 18 de enero de 2010

¿QUÉ COLORES ELEGIR? III


Verdes:
A mi entender, este es un color perfectamente prescindible en la paleta de acuarela, ya que los verdes comerciales son demasiados artificiales y falsos, por lo que mayoría de marcas, fabrican sus verdes a base de mezcla de pigmentos amarillos y azules, que de igual manera podemos crear en nuestra paleta con colores de un solo pigmento.
Por recomendar uno, hay un verde que ha venido a sustituir al tradicional viridiano con una tonalidad imposible de conseguir por mezclas. Este color es el verde de ftalocianina (PG 35 o PG 7) que tiene prácticamente la misma tonalidad que el anterior pero es más poderoso en cuanto su capacidad de teñido.


Tierras y Pardos:
Esta gama recoge una selección de colores fundamentales en la paleta del artista. Son los primeros pigmentos conocidos y usados por el ser humano desde la más remota antigüedad. Tienen la más contrastada permanencia y solidez a la luz. Estos colores van desde las tierras amarillas u ocres a las más rojizas, como los sienas tostados o rojos venecianos, pasando por toda la gama parda en sus más distintas variantes.
Tradicionalmente se tiende a incorporar una tierra amarilla (siena natural, ocre o el más moderno oro ocre) y una tierra rojiza (siena tostada). Particularmente yo prefiero como tonalidad amarilla el siena natural PY 43, muy similar al ocre amarillo pero con una transparencia muy superior a este último.
Fundamental en mi paleta es el siena tostado, PBr 7, que cubre un amplio abanico de tonos cálidos que irían desde los más suaves anaranjados a unos ricos rojizos. Además tiene una transparencia extraordinaria y sus combinaciones con el azul ultramar en sus distintas proporciones brinda una amplísima gama de grises tanto fríos como cálidos. También genera maravillosos verdes con el azul ftalocianina. Para mí, es fundamental.

1 comentario:

  1. Gracias por tus explicaciones. Siempre es bueno aprender del buen oficio de los demás.

    ResponderEliminar

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos