Ir al contenido principal

¿QUÉ COLORES ELEGIR? III


Verdes:
A mi entender, este es un color perfectamente prescindible en la paleta de acuarela, ya que los verdes comerciales son demasiados artificiales y falsos, por lo que mayoría de marcas, fabrican sus verdes a base de mezcla de pigmentos amarillos y azules, que de igual manera podemos crear en nuestra paleta con colores de un solo pigmento.
Por recomendar uno, hay un verde que ha venido a sustituir al tradicional viridiano con una tonalidad imposible de conseguir por mezclas. Este color es el verde de ftalocianina (PG 35 o PG 7) que tiene prácticamente la misma tonalidad que el anterior pero es más poderoso en cuanto su capacidad de teñido.


Tierras y Pardos:
Esta gama recoge una selección de colores fundamentales en la paleta del artista. Son los primeros pigmentos conocidos y usados por el ser humano desde la más remota antigüedad. Tienen la más contrastada permanencia y solidez a la luz. Estos colores van desde las tierras amarillas u ocres a las más rojizas, como los sienas tostados o rojos venecianos, pasando por toda la gama parda en sus más distintas variantes.
Tradicionalmente se tiende a incorporar una tierra amarilla (siena natural, ocre o el más moderno oro ocre) y una tierra rojiza (siena tostada). Particularmente yo prefiero como tonalidad amarilla el siena natural PY 43, muy similar al ocre amarillo pero con una transparencia muy superior a este último.
Fundamental en mi paleta es el siena tostado, PBr 7, que cubre un amplio abanico de tonos cálidos que irían desde los más suaves anaranjados a unos ricos rojizos. Además tiene una transparencia extraordinaria y sus combinaciones con el azul ultramar en sus distintas proporciones brinda una amplísima gama de grises tanto fríos como cálidos. También genera maravillosos verdes con el azul ftalocianina. Para mí, es fundamental.

Comentarios

  1. Gracias por tus explicaciones. Siempre es bueno aprender del buen oficio de los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…