martes, 26 de enero de 2010

Exposición


Desde este portal que me une a tantas personas, quiero comunicaros que el próximo viernes día 29 de enero inauguro una exposición en la Galería de Arte EDUMA de Linares (Jaén). Siempre es grato poder mostrar el trabajo realizado en público ya que sería muy triste que quedara durmiendo en una carpeta.
Me agradaría contar con la presencia de todos aquellos que puedan acercarse. ¡Os espero!

lunes, 18 de enero de 2010

¿QUÉ COLORES ELEGIR? III


Verdes:
A mi entender, este es un color perfectamente prescindible en la paleta de acuarela, ya que los verdes comerciales son demasiados artificiales y falsos, por lo que mayoría de marcas, fabrican sus verdes a base de mezcla de pigmentos amarillos y azules, que de igual manera podemos crear en nuestra paleta con colores de un solo pigmento.
Por recomendar uno, hay un verde que ha venido a sustituir al tradicional viridiano con una tonalidad imposible de conseguir por mezclas. Este color es el verde de ftalocianina (PG 35 o PG 7) que tiene prácticamente la misma tonalidad que el anterior pero es más poderoso en cuanto su capacidad de teñido.


Tierras y Pardos:
Esta gama recoge una selección de colores fundamentales en la paleta del artista. Son los primeros pigmentos conocidos y usados por el ser humano desde la más remota antigüedad. Tienen la más contrastada permanencia y solidez a la luz. Estos colores van desde las tierras amarillas u ocres a las más rojizas, como los sienas tostados o rojos venecianos, pasando por toda la gama parda en sus más distintas variantes.
Tradicionalmente se tiende a incorporar una tierra amarilla (siena natural, ocre o el más moderno oro ocre) y una tierra rojiza (siena tostada). Particularmente yo prefiero como tonalidad amarilla el siena natural PY 43, muy similar al ocre amarillo pero con una transparencia muy superior a este último.
Fundamental en mi paleta es el siena tostado, PBr 7, que cubre un amplio abanico de tonos cálidos que irían desde los más suaves anaranjados a unos ricos rojizos. Además tiene una transparencia extraordinaria y sus combinaciones con el azul ultramar en sus distintas proporciones brinda una amplísima gama de grises tanto fríos como cálidos. También genera maravillosos verdes con el azul ftalocianina. Para mí, es fundamental.

viernes, 15 de enero de 2010

Bañistas

Como si de un cambio de tercio taurino se tratara, le doy una vuelta a la nieve para mostrar unos sencillísimos apuntes de bañistas. Estos son lo de menos, lo que he buscado aquí es jugar con esa línea de horizonte que el mar define perfectamente. Ahora se ve el cielo o ahora solo hay arena y agua en fin... Tres pequeñas notas de color a la acuarela en muestras de papel Bockinford y Saunders Waterford.

lunes, 11 de enero de 2010

Otras nieves

"Lo prometido es deuda".
Las dos primeras fotos son del día 29 de enero de 2006, mientras que las dos siguientes tienen ya casi 27 años. Son del día 14 de febrero de 1983. El que conozca el pueblo podrá apreciar como han cambiado los dos escenarios.






domingo, 10 de enero de 2010

Ratos de Nieve

Hoy Ratos de Agua cambia de nombre. Hoy no hablaremos de colores, de dibujos, de acuarelas...
Hoy el nombre se torna en "Ratos de Nieve" no se por cuanto tiempo. Acabo de subir unas fotos de esta tarde hechas todas en Fernán Núñez, donde nací y donde vivo. Quizás penséis que no tienen nada de particular, pero si os digo que a lo largo de mi vida es la cuarta vez que nieva aquí, comprenderéis que si tienen cierto valor, por lo menos para los que aquí vivimos. Nosotros no nos extrañamos de llegar a los 45º grados a la sombra en verano, pero otra cosa es que se dé esa conjunción extraordinaria de frio y precipitaciones para que la nieve llegue a cuajar en el centro de la campiña cordobesa (hoy prodigiosa).

Para mañana prometo subir alguna foto de otras nevadas como la del 14 de febrero de 1983 o la más reciente del 29 de enero de 2006. Antes he dicho que son 4 veces las que nos visitó la nieve en estos último 40 años, pero debéis disculpar que con 4 ó 5 años (principios de los 70) no tuviera cámara de fotos.











sábado, 9 de enero de 2010

Vistas de Córdoba

Córdoba ofrece a cada paso vistas realmente bonitas. Cuenta además con el casco histórico más grande de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siempre hay que aprovechar la oportunidad y la proximidad para realizar algún boceto, apunte o acuarela.
Los dos primeros dibujos son apuntes a bolígrafo y muestran una vista interior de la Puerta de Almodovar y el otro el denominado Arco del Portillo que se sitúa en la calle San Fernando.
Esta última acuarela es la pequeñísima calle Toril, que recibe ese nombre por ser de donde salían los toros a la Plaza de Corredera cuando se celebraban las llamadas "Fiestas de Toros y Cañas". El pequeño arquillo da al camarín de la Virgen del Socorro.





miércoles, 6 de enero de 2010

Bocetos

Estos dos bocetos representan como se puede observar dos visiones desde un mismo punto de vista. El primero está hecho sobre un cuaderno Moleskine con un bolígrafo Pilot de color marrón. El segundo es un estudio a color realizado en acuarela sobre papel Canson de grano fino. Este estudio esta realizado integramente con un pincel de agua.

viernes, 1 de enero de 2010

¡Bienvenido 2010!

Permitid que este primer día del año os salude y desee lo mejor para 2010. Quiero que recibáis mi afecto desde este pequeño portal "Ratos de Agua" que me ha permitido no sólo abrirme a mis amigos de siempre, sino a todos los que día a día, y en apenas dos meses de vida, voy conociendo no sólo en España, sino ya por todo el mundo.
A los que me habéis seguido desde Francia, Eslovenia, Italia, México, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Argentina, Alemania y por supuesto, España.

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos