martes, 27 de abril de 2010

Aranjuez

La última entrada del blog me ha traído muy buenos recuerdos no solo a mí, sino también a algunas de las personas que compartieron estos de convivencia y pintura tan agradables.
Se me ha ocurrido mostraros algunas de las obras, apuntes y estudios realizados en estas jornadas de acuarela desarrolladas entre Aranjuez y Chinchón.

Manolo Blandón nos hizo esta fantástica vista en su personal estilo.


Cesc Farré nos demuestra su maestría en el dibujo y valentía pictórica.


Juan Mª. de Castellar y sus asombrosos blancos del papel.


Otro valiente del pincel: Salvador Castellá...


Una maestra de la acuarela como Carmen Vera nos muestra la Plaza Mayor de Chinchón.


Otra maestra como Aurora Charló pintó esta vista de Aranjuez.


y Camilo Huéscar nos ofrece otro punto de vista de Chinchón.


Y para concluir un pequeño apunte mio en solo tres colores.


No he podido evitar inluir alguna de las bonitas vistas que nos ofrece Aranjuez y sus prodigiosos jardines que hiciera el Maestro Rodrigo una música eterna y que pintaran Rusiñol, Sorolla y tantos otros.



sábado, 24 de abril de 2010

Bocetos

Era en octubre de 2003 creo recordar. La tarde estaba más fria de lo habitual, pero era mi primera tarde en Aranjuez despues de muchos años.
Se celebraba el simposio nacional de Acuarela en esta bonita localidad madrileña. Como he dicho era una tarde desapacible, con llovizna intermitente y bastante viento. Lo único que pude hacer fue este bocetito tamaño A4 con mi vieja caja de acuarelas Maimeri, comprada años antes en casa "Leoncini" de Florencia y que, en cierta medida y desde entonces, fueron las causantes de mi pasión por la técnica de la acuarela.
Pues bien. Apresuradamente y en una clarita hecha por los chubascos, esbozé este apunte en el que solo habia un motivo: una vieja cancela verde y el color incipiente de la otoñada. Ese boceto lo tiene hoy día la excelente acauarelista y magnífica grabadora Rosa Permanyer.El simposio continuó. Aranjuez nos brindo unos días inovidables junto a Chinchón, donde también pintamos.
A pesar de su palacio y sus fantásticos jardines continuó mi fijación con la cancela verde de tal modo que, el último día se celebró el concurso de pintura rápida y como pedéis imaginar, yo me fuí en busca de la vieja cancela que estaba en "el quinto pino" de los jardines.
Sobre las 10 y media de la mañana comenzé a pintar intentando reflejar el color del otoño en este discreto y lejano rincón. El tiempo fue pasando y color aquí, color allá, la acuarela se fue definiendo hasta que, cerca de la 1 del mediodía comenzó a llover y yo dí por concluida la obra.
Esta fue mi primera participación en un concurso de este tipo. El cuadro no ganó nada pero a mí y a mis amigos les gustó y tuvo buenas críticas (quizás por ser amigos).
A ellos dedico esta entrada, a Inma Ortiz, Mayte León, Horten y Antonio, Lucas Prado, Salvador Castellá, Cesc Farré, Manolo Blandón, Camilo, nati y Miguel Ángel, Pedro y Mª Paz, Charo, Espe y Rosa Permanyer.

martes, 20 de abril de 2010

Puertas califales

Durante un tiempo llegé a tener verdadera fijación con las puertas, las cuales dibujaba y pintaba sin cesar. Muestro hoy una serie que realizé sobre puertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En ellas se pueden apreciar los diferentes tipos, modificaciones y adaptaciones que han tenido a lo largo de su muy dilatada historia.



viernes, 16 de abril de 2010

Salamanca

Siguiendo con el recorrido por nuestra geografia, hoy me detengo en la universitaria Salamanca para mostraros un apunte urbano pequeñito y hecho a la carrera, junto a dos acuarelas algo más elaboradas que tienen como centro el Tormes y la ciudad con una testimonial presencia al fondo.

lunes, 12 de abril de 2010

Comillas


Siguiedo por el Norte de la península, muestro dos acuarelas que representan la preciosa localidad de Comillas.
Son dos acuarelas bastante sueltas y espontáneas, que como bien sabéis, no siempre esf ácil conseguir ni sale a la primera. Esta vez creo que logré lo que pretendía.


sábado, 10 de abril de 2010

Santander


Dos vistas de Santander

lunes, 5 de abril de 2010

¿QUÉ COLORES ELEGIR? V



En la relación siguiente incluyo una selección de pigmentos que yo considero suficientemente contrastrados, estables y permanentes a la hora de formar una una paleta, que luego podremos modificar a nuestro gusto.

Amarillo (PY) y Naranja (PO)
PY 35 Amarillo de cadmio pálido
PY 154 Benzimidazolone amarillo
PY 65 Amarillo Hansa profundo
PY 153 Níquel dioxina amarillo
PO 20 Cadmio naranja
PO 62 Benzimidazolone naranja
PO 73 Dicetopirrol

Rojos (PR)
PR 108 Cadmio escarlata
PR 255 Pirrol escarlata
PR 254 Pirrol rojo
PR 264 Pirrol rojo
PR 179 Perileno granate
PR 122 Quinacridone magenta

Violetas (PV)
PV 29 Perileno violeta
PV 19 Quinacridone violeta o rosa
PV 16 Violeta de manganeso
PV 15 Ultramar violeta
PV 23 Dioxazina violeta

Azules (PB)
PB 15:3 Ftalocianina de cobre azul
PB 27 Azul de Prusia
PB 28 Oxido de Cobalto-aluminio
PB 29 Ultramar francés profundo
PB 35 Azul cerúleo

Verdes (PG)
PG 36 Ftalocianina verde
PG 7 Ftalocianina de cobre policlorada

Tierras (PBr)
PR 101 Oxido de hierro rojo (tierra)
PR 102 Oxido de hierro rojo
PO 48 Quinacridone naranja
PBr 7 Siena crudo
PY 43 Amarillo ocre natural
PY 42 Oxido de Hierro hidratado amarillo