lunes, 30 de agosto de 2010

Inspiración

Siempre hay momentos en los que la inspiración nos deja olvidados definitivamente. Así me ha ocurrido muchas veces y pasa un día y otro sin ejercitarme con algún dibujo, mancha o borrón. Hace bastante tiempo que me propuse que esto no ocurriera. Entonces decidí dibujar cualquier cosa por insignificante que fuese. Lo más inmediato fue dibujar los pequeños objetos que me rodeaban e intentar que no pasara ni un solo día sin al menos haberlo intentado...


martes, 24 de agosto de 2010

Bocetos

A veces, modificamos lo que vemos de forma consciente. Este es el caso del dibujo a lápiz de abajo y que representa un pequeño puerto de la costa turca. El minarete que aparece a la derecha estaba en realidad en el centro de la composición, y yo intencionadamente desplace a ese lugar, obedeciendo a normas compositivas.

Sin embargo, a la hora de crear la acuarela definitiva volví a colocarlo en su sitio rodeado de un cielo que tendiera a realzar su silueta aún más. Se que esto va contra las normas más básicas de una buena composición, pero de vez en cuando hay que romper alguna regla ¿no?.


miércoles, 18 de agosto de 2010

¿QUÉ COLORES ELEGIR? VI

Esta selección de pigmentos son una muestra restringida pero muy versátil a la hora de elegir los colores de nuestras paleta ya que reúnen las cualidades optimas para la pintura a la acuarela.

En la tabla siguiente incluyo una selección de colores que yo considero suficiente a la hora de formar una primera paleta, que luego podremos modificar a nuestro gusto. –He procurado que todos los colores sean de un solo pigmento. Aparecen las marcas más habituales de calidad de artista, aunque he incluido la marca Van Gogh que tendrían una calidad media alta, más que todo porque es la única de esta categoría que nos ofrece información sobre la composición de sus colores.

En cada columna aparece una marca comercial con el nombre que denomina a un determinado color, le sigue su nº según la carta de color y debajo aparece el número de pigmento base de ese color. Se puede observar que algunos se llaman igual en todas como el azul ultramar, sin embargo hay otros en que usando un mismo pigmento base da lugar a nombres completamente diferentes como en los rojos o amarillos.


Concluyo las entradas referentes a la elección de paleta con esta foto en la que realizo una demostración ante los alumnos que cursan la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba (UCO).


Este artículo aparece completo en el nº 2 de la revista Acuarela Información correspondiente al año 2010. Lo podéis descargar en http://www.acuarelistasdeandalucia.es/revista.html

lunes, 16 de agosto de 2010

Winslow Homer

(Boston, 1836 - Prouts Neck, 1910) Pintor naturalista norteamericano considerado, uno de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Su formación fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes.

Recorrió los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores.

A partir de 1884, Homer pasó muchos inviernos en Florida, en las Bahamas y en Cuba. Gran parte de las muchas escenas que pintó del trópico son acuarelas ejecutadas con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, casi impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo.

Ya en Estados Unidos, 1883, fija su residencia en Proust´s Neck, pueblecito de la costa de Maine. Sería allí donde crearía algunas delas obras más importantes del realismo americano y a partir 1890 comenzó a pintar su famosa serie de marinas en Proust´s Neck.












jueves, 12 de agosto de 2010

Lago Como

Con la excusa del lago di Como en los alrededores de Bellagio, muestro estas tres acuarelas realizadas en el pasado año y que tienen como fondo ese bonito entorno del norte de Italia.


jueves, 5 de agosto de 2010

Bocetos

De nuevo el paso del boceto a la obra acabada me sirve para ilustrar la importancia de la retentiva para los que tenemos esta costumbre de hacer "dibujillos", que luego nos pueden ser muy útiles para hacer algo más definitivo.


domingo, 1 de agosto de 2010

La Campiña III

Una vez más vuelvo a mis bocetos de la realidad más cercana: la campiña.
Son tres pequeñas notas, la primera en papel Arches del pasado 15 de mayo. Las siguientes realizadas en un pequeño cuaderno Winsor & Newton y se corresponden con el bonito y cercano pueblo de Espejo llegando desde Castro del Río. El último es una mancha de color de unos álamos sobre tierras cultivadas.




Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos