Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Inspiración

Siempre hay momentos en los que la inspiración nos deja olvidados definitivamente. Así me ha ocurrido muchas veces y pasa un día y otro sin ejercitarme con algún dibujo, mancha o borrón. Hace bastante tiempo que me propuse que esto no ocurriera. Entonces decidí dibujar cualquier cosa por insignificante que fuese. Lo más inmediato fue dibujar los pequeños objetos que me rodeaban e intentar que no pasara ni un solo día sin al menos haberlo intentado...

Bocetos

A veces, modificamos lo que vemos de forma consciente. Este es el caso del dibujo a lápiz de abajo y que representa un pequeño puerto de la costa turca. El minarete que aparece a la derecha estaba en realidad en el centro de la composición, y yo intencionadamente desplace a ese lugar, obedeciendo a normas compositivas.
Sin embargo, a la hora de crear la acuarela definitiva volví a colocarlo en su sitio rodeado de un cielo que tendiera a realzar su silueta aún más. Se que esto va contra las normas más básicas de una buena composición, pero de vez en cuando hay que romper alguna regla ¿no?.

¿QUÉ COLORES ELEGIR? VI

Esta selección de pigmentos son una muestra restringida pero muy versátil a la hora de elegir los colores de nuestras paleta ya que reúnen las cualidades optimas para la pintura a la acuarela.
En la tabla siguiente incluyo una selección de colores que yo considero suficiente a la hora de formar una primera paleta, que luego podremos modificar a nuestro gusto. –He procurado que todos los colores sean de un solo pigmento. Aparecen las marcas más habituales de calidad de artista, aunque he incluido la marca Van Gogh que tendrían una calidad media alta, más que todo porque es la única de esta categoría que nos ofrece información sobre la composición de sus colores.En cada columna aparece una marca comercial con el nombre que denomina a un determinado color, le sigue su nº según la carta de color ydebajo aparece el número de pigmento basede ese color. Se puede observar que algunos se llaman igual en todas como el azul ultramar, sin embargo hay otros en que usando un mismo pigmento base da l…

Winslow Homer

(Boston, 1836 - Prouts Neck, 1910) Pintor naturalista norteamericano considerado, uno de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Su formación fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística. En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. En 1875 envió su último dibujo al Har…

Lago Como

Con la excusa del lago di Como en los alrededores de Bellagio, muestro estas tres acuarelas realizadas en el pasado año y que tienen como fondo ese bonito entorno del norte de Italia.

Bocetos

De nuevo el paso del boceto a la obra acabada me sirve para ilustrar la importancia de la retentiva para los que tenemos esta costumbre de hacer "dibujillos", que luego nos pueden ser muy útiles para hacer algo más definitivo.

La Campiña III

Una vez más vuelvo a mis bocetos de la realidad más cercana: la campiña. Son tres pequeñas notas, la primera en papel Arches del pasado 15 de mayo. Las siguientes realizadas en un pequeño cuaderno Winsor & Newton y se corresponden con el bonito y cercano pueblo de Espejo llegando desde Castro del Río. El último es una mancha de color de unos álamos sobre tierras cultivadas.