domingo, 31 de octubre de 2010

En el Arqueológico


Ayer no pudimos pintar en la plaza del Museo Arqueológico como era la intención de los miembros de Acuacórdoba debido a la persistente lluvia. Decidimos entrar en el Museo Arqueológico y allí hicimos algunos apuntes rápidos como los que muestro abajo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Santiago de Compostela

Antes de que acabe 2010 (año Santo Compostelano) no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar algunas vistas de tan magnífica ciudad.
Los dibujos y acuarelas que muestro son de hace algunos años, cuando tuve la ocasión de pasar varios días dedicado solo y exclusivamente a pintar.

Apunte de la Rua Nova
Rua do Vilar

Iglesia de Santa María Salomé
Pintando "La Berenguela"


lunes, 18 de octubre de 2010

Maestros cercanos

Lucas Prado.
Hoy se celebra la festividad de San Lucas evangelista, conocido en el el mundo cristiano como patrón de los pintores.
Esta onomástica me lleva ecercaros hoy la figura del acuarelista cordobés Lucas Prado.
Esta sección como sabéis hace alusión a los artistas conocidos y con los que he compartido experiencias y buenos "Ratos de Agua". Tengo que decir que Lucas es con seguridad el maestro más cercano de todos no solo por proximidad geografica, sino por su indiscutible maestria en la acuarela (de la que soy fiel discípulo) como por la amistad que nos une desde hace ya muchos años.
Se me hace dificil destacar una cualidad en su acuarela sobre las demás. Su colorido es sobrio y preciso, su dibujo es mínimo pero imprescidible, su afán de innovación constante pero para mí, sobre todo, destaca su capacidad compositiva. Esta capacidad le lleva aconstruir cuadros sólidos y efectivos, en los que siempre encontramos un centro de interés claro y destacado, arropado por una armoniosa gestión de los sienas, ultramar, carmines etc.
Destaco también sus acertadas apreciaciones frente a mis acuarelas, contribuyendo enormemente a mi progresión técnica y a conseguir eso que los acuarelistas denominamos "soltar la mano", para crear obras libres y frescas.
Mi felicitaciones, maestro.













viernes, 15 de octubre de 2010

Variaciones sobre un tema

Cuando creé este blog, decía que mi intención era traer esos momentos o "ratos de agua", como yo los llamo, al ser la acuarela mi principal medio de expresión.

Muchas veces me ocurre que una y otra vez, de forma recurrente regreso a un mismo tema. Esos motivos suelen ser de mi entorno más cercano como la localidad donde vivo o la campiña que lo rodea. Hoy me ha parecido oportuno mostrar diferentes interpretaciones de un mismo rincón, separadas tanto por el medio utilizado como por el año de realización.
El lugar pertenece a la parte trasera del Palacio Ducal de Fernán Núñez y tienen en común dos bonitas ventanas enrejadas que sirven de marco al verdor del jardín que hay detrás y como contraste al llamativo color granate del edificio creado en el S. XVIII.





sábado, 9 de octubre de 2010

Pedraza

Desde hace muchos años soy un fiel asistente a los simposios nacionales de acuarela: Priego de Córdoba, Aranjuez, Santiago, Bilbao, Segovia etc.
Ayer comenzó oficialmente el Simposio Nacional en Palma de Mallorca, que se prolongará hasta el día 12. Esta vez no he podido asistir por causa del trabajo, pero tengo por seguro que los buenos amigos y amigas que allí están lo pasaran estupendamente.
En el pasado encuentro de Segovia, hicimos una excursión pictórica a la maravillosa localidad de Pedraza, siendo esta la jornada en la que disfrutamos de mejores momentos y de la que os muestro unas instantáneas.

Un rincón de la plaza.


Tomando posiciones.


Manos a la obra.


Mi acuarela "in situ".


... y un último apunte.


lunes, 4 de octubre de 2010

Junto al Guadalquivir

El sábado compartí la mañana con algunos compañeros de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Yo hice la acuarela que presento abajo, aunque en un punto de vista algo inferior al que aparece en la foto, ya que bajé a la pasarela que hay junto al río para evitar estar al sol que, aunque sea octubre, golpeaba con justicia.






Esta última imagen me la ha enviado por correo una fotógrafa que paseaba por allí y que me pidió un e-mail para enviarme unas fotos que habia hecho. Desconozco su nombre, pero quiero agradecerle el envío de este montaje que acabo de recibir. Gracias.