Ir al contenido principal

IX Encuentro Andaluz de Acuarela

Ayer acabó el IX Ecuentro Andaluz de Acuarela, celebrado en la monumental ciudad de Écija y magnificamente organizado por la vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (a los cuales reconozco, agradezco y felicito por sus desvelos y trabajo).

Nada más llegar el sábado y saludar a algunos amigos, primera toma de contacto con la plaza de España ("El salón" para los ecijanos) con San Francisco y la torre de San Juan al fondo. Despues la inauguración oficial en el palacio de Benamejí.





Tras una un cóctel de recepción me marché rápido con Manolo (Blandón) para aprovechar la tarde en la recoleta plazita del palacio de Benamejí, donde plasmo una esquina de este y el Círculo Mercantil (buen café). Después de algún apunte a lápiz, un paseo para buscar más rincones mientras hago hora para compartir cena con Alberto y Pepe Ros. Magnífico día.
Se me pegan las sábanas y empiezo la jornada pasadas las 11 de la mañana. Mª. Ángeles de la Torre pinta en la plaza y sus hijos junto a la niña de Carmen Toro esbozan sus pequeñas acuarelas sobre un banco del "salón". Más arriba Manolo Blandón se afana en plasmar la primorosa fachada de la casa de la Seda, lleva buen camino. Un poco más arriba, en la calle Más y Prat, esquina con Compañía, donde esta la Plaza de Abastos, me llama la atención una esquina tras la que se adivina la torre de Santa María, monto el chriringuito e intento plasmar ese rincón. Mª. Jesús pasa junto varios amigos que hacen una visita a la ciudad y me hace una foto en el "tajo".




Regreso para compartir una cerveza fresquita con Manolo, Cinta , Julio, Cristina y la hija de Manolo. Luego una buena comida en el "Pirula" y tras un café, busco algo donde aprovechar la ya, fresca tarde. El lugar aparece tras los 57 metros de balcón del palacio de Peñaflor. Un apunte rápido de la puerta de l palacio de Valdehermoso. Hace fresco y decido cobijarme bajo su gran arco de portada y acometo la labor de reflejar la fachada sesgada del palacio de Peñaflor. ¿Lo consigo? No sé.



Un pequeño paseo por Écija y voy a dar con Pepe Ros que está con otros amigos pintando en Santa Cruz. Una rat de charla animada y nos vamos a los descalzos para deleitarnos con su maravillosa arquitectura barroca (autentico joyero) y un concierto de órgano interpretado por el profesor José Luis Echechipía París, que interpretó un repertorio variado y selecto del cual reproduzco (en cutre-video) el interior de la iglesia de los descalzos bajo los acordes de la "Fantasía in C" de Heinrich Scheidermann.




Tras el concierto la cena, discursos y despedidas, pues yo no pude asistir el lunes.
Una experiencia muy grata y enriquecedora.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…