sábado, 12 de marzo de 2011

Maestros cercanos

José Francisco Rams

Me llegó hace un par de días un magnífico libro llamado "acuarelas de luz y color" que ha tenido a bien enviarme el magnífico acuarelista José Francisco Rams Lluch.
El libro está muy bien editado y muestra una amplia biografía del artista así como una numerosa y escogida selección de sus estupendas acuarelas.
También aparecen en la publicación una gran número de fotografias de todos los encuentros que se han celebrado en los últimos años por toda España; como el de Las Alpujarras, Aranjuez, Palma de Mallorca, Llança, Priego de Córdoba, Bilbao, Santiago de Compostela, etc., que tan gratos y buenos recuerdos me han traído. Son muchos los amigos cosechados con el nexo de la acuarela. En las fotos veo Navarro Galcerán, Andrés Mateo, Gandullo, Ysmer, Uriarte, Frutos Casado de Lucas, Salvador Castellá, Rodriguez-Bronchú o mis queridos paisanos Rafael Romero y Lúcas Prado.
Me comentaba Rams recientemente ese hecho, completamente inusual entre artistas, que es el respeto, el cariño y la admiración mutua que nos profesamos la mayoría de los acuarelistas. Lejos de celos, somos algo diferente; disfrutamos con la enseñanza de nuestra tecnica y modo de trabajo de la misma forma que nos asombramos y aprendemos del trabajo de los demás.
Para concluir, reseñar que la técnica de este "Maestro del Cabañal" es limpia y depurada, clásica en su ejecución y brillante en su culminación. El dibujo siempre es preciso y la luz (como buen valenciano) siempre está perfectamente interpretada. Su tema predilecto son los barcos, sean veleros, pesqueros o remolcadores, pero sin lugar a duda, mis preferidos son las pequeñas barcas de la albufera y sus extraordinarios reflejos.
Mi felicitación por esta obra y por el trato amable del que siempre haces gala.









2 comentarios:

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos