Ir al contenido principal

Juan Polo

Por fin.
Hoy verá la luz un ansiado proyecto: La Casa-Museo de Juan Polo.
Esta noche, a las 21´30 hs se inaugurará el mencionado museo en Fernán Núñez.
Tras muchos años de esfuerzos, intentos fallidos, compromisos incumplidos por parte de organismos oficiales y en definitiva, falta de ganas; se verá cumplido el sueño de mi querido maestro: D. Juan Polo.
Siempre tuvo la disposición este magnífico artista de legar su obra a su localidad natal y que su obra permaneciese expuesta para todo aquel que sienta la llamada del ARTE con mayúsculas.
A partir de hoy el objetivo está cumplido.


Pedro Laguna Fernández escribía hace un par de años en el catálogo de su última exposición que escribir de Juan Polo:

"...es hablar de un personaje entrañable, de alguien que pertenece por méritos propios al paisaje y al paisanaje de esta Villa a la que tanto ama. Hacer con él el recorrido de la calle San Marcos desde su casa, allá en las primeras, hasta el triunfo de Santa Marina es una gozada. No hay persona con la que se cruce que no le salude con esa afectividad propia de los seres cercanos y Juan , dicharachero y amable, para todos tiene la frase oportuna, el gesto cómplice, la sonrisa franca. Pero Polo es ante todo y sobre todo un grandísimo artista, un enorme escultor que aún hoy está por descubrir para muchos de sus paisanos".




y algo más adelante nos dice el mismo autor:

"Pero Juan, siempre fiel a sus principios, vivió de espaldas al mercantilismo y a la fama, no tuvo interés en el triunfo personal, siempre encontró en su trabajo la felicidad auténtica".




En las fotos anteriores aparece D. Juan Polo trabajando en su estudio. La última es la foto de grupo que nos hicimos los participantes en el VII Encuentro Andaluz de Acuarela junto a Juan tras visitar su estudio.



Comentarios

  1. He entrado en este Blog y y mea imprecionado este arte como representan estas ESCUTURA para mí imprecionantes
    soy un aficionado de la maderas muchas geacias por abrir estas pajinas asta siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…