Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Ciudades y paisajes andaluces

Nada más salir de Córdoba hacia el norte, nos encontramos de golpe con Sierra Morena. Desde tiempos de la reconquista proliferaron en sus laderas hacía la capital pequeñas ermitas donde se retiraban personas en una actitud piadosa y desprendida de cosas materiales. La acuarela de abajo representa la entrada de "Las ermitas de Córdoba" o Desierto de Nuestra Señora de Belén. Sí seguimos por estas mismas laderas encontramos también el Santuario de Santo Domingo, y algo más allá, bajando hacia Medina Azahara veremos la imponente mole del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. Llegados a la capital bordeamos la Mezquita Catedral por la plaza del Triunfo para atravesar el Puente Viejo (como me gusta llamarlo) para toparnos con el bastión defensivo que vigilaba la entrada a Córdoba desde la campiña. Todas estas acuarelas están realizadas hace entre 8 y 11 años, y a veces es bueno pararse y mirar atrás...
Ermitas
Santo Domingo
San Jerónimo
Mezquita (desde el Triunfo)
La Calahorra

Maestros cercanos

PedroOrozco
Pedro es un fantástico acuarelista. Es de esos privilegiados capaces de captar un soplo de luz, un instante irrepetible o una impresión muy pasajera. Capaz de realizar una obra en pocos minutos, pero sin obviar ninguno de los aspectos lumínicos o detalles primordiales de aquello que ve o impacta en momento fugaz. También es un maestro cercano, pues tengo la suerte de contar con su amistad y la de los suyos, con los que he compartido muy gratos momentos. Ayer martes, inauguró Pedro una magnífica exposición en el Museo de Ceuta, en la que en cierta manera he participado al realizar el catálogo. Son muchas obras y todas en acuarela. Con buen criterio ha llamado "Cuaderno de viaje" a esta magna exposición (más de 80 obras). Es un nombre acertado al recoger su obra, realizada de forma itinerante entre Marruecos, Amberes, Paris, Trassierra o Ceuta, entre otros lugares, en los que nos muestra con acertado criterio una amplia selección de su obra más reciente. ¡ Mi felicitaci…

Ciudades y paisajes andaluces

Sigo con este recorrido por nuestros paisajes como preámbulo para el próximo Encuentro Andaluz de Acuarela. Hoy vamos a recorrer algunos paisajes de la provincia de Córdoba como los impresionantes riscos que se asoman al arroyo Bailón, junto al bonito pueblo de Zuheros, en un pequeño óleo con espátula sobre tabla.

Luego visitaremos el barrio de "la Villa" de Cabra, asomándonos a ver su sierra.

Continuamos el viaje para hacer un pequeño apunte de Montilla, en tono siena...

Después la campiña, mi campiña, aparece exultante entre algún rayo de sol invernal que logra atravesar un cielo bastante gris.

Descanso junto al parque de las fuentes de Fernán Núñez y tras beber agua en su famosa fuente de los "Caños Dorados", hago un rápido apunte con rotulador de la "Fuente Redonda".

Y me voy para casa, pasando por la Plaza de Armas, la calleja de la cárcel y la recogida plazoleta de Juan Polo con su viejo molino que inspira una última acuarela.

Ciudades y paisajes andaluces

Málaga es asociada casi siempre al sol y su costa, pero para muchos son desconocidos sus impresionantes paisajes interiores como en la Axerquía, la serranía de Ronda o el Torcal junto a maravillosos pueblos asomados a barrancos.
Un pequeño apunte de Casares, con bolígrafo y rotulador marrón.
El castillo de La Estrella, junto a Teba. Acuarela.
Una calle de Ardales, realizado al temple de cola con espátula.

Ciudades y paisajes andaluces

Sevilla viene a tomar el relevo de Cádiz y Granada con dos vistas diferentes de la ciudad. La primera es un rincón del Parque de María Luisa y está realizado a la acuarela, mientras que la segunda corresponde a una vista que hice cuando (hace mucho) estudiaba Bellas Artes en la facultad de esta ciudad. Corresponde a una vista lejana de la Catedral y Giralda desde las azoteas de la la citada facultad; está realizada al temple.

Ciudades y paisajes andaluces

Coincidiendo con la próxima celebración del encuentro andaluz de acuarela, pretendo mostrar algunas vistas de ciudades y paisajes de esta tierra. Comienzo con una vista de Cádiz y otra de Granada...


Encuentro Andaluz de Acuarela

Ya me ha llegado la convocatoria para el próximo encuentro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía que tendrá lugar en la localidad sevillana de Écija. Desde este blog quiero animar a toda aquella persona , tanto profesional, aficionada o simplemente curiosa, para que se acerque a compartir con nosotros (ya que pienso estar allí) unos agradables "ratos de agua", de conversación, de aprendizaje o amistad. En el panel de al lado os dejo un pequeño álbum del encuentro de 2007 en Coria del Río Écija es una ciudad monumental que además goza de muy buena comunicación junto a la autovía, entre Córdoba y Sevilla, pero si queréis informaros mejor os dejo estos enlaces:
Página web de la Agrupación: http://acuarelistasdeandalucia.es.
Blog del IXEncuentro Andaluz de Acuarela: http://acuarelastigi.blogspot.com/ La fecha final para inscribirse finaliza el dia 21/02/2011.
Organización del Encuentro en: Correo electrónico del Comité Organizador: acuarelastigi2011@gmail.com