miércoles, 25 de mayo de 2011

El papel en la acuarela VI

Fontenay: Fabricado por Canson. Es un papel de acuarela 100% algodón, fabricado en forma redonda. Presenta como característica dos granos diferentes en la misma hoja: una cara con grano grueso, para efectos pronunciados, y otra cara con grano fino, para trazos más delicados.Se comercializa en el formato imperial en bolsas de 5, 12 o 25 hojas de 300 g. y en blocs de 24 x 32 cm, 32 x 41 cm, 36 x 48 cm y 42 x 56 cm.


Guarro Acuarela es un papel de acuarela de color blanco natural con barbas naturales a dos lados y marca al agua. Fabricado en forma redonda, posee una excelente calidad y resistencia. Alto contenido en algodón (60%), gelatinado en masa y superficie, permite la máxima absorción del agua, ofreciendo buenas veladuras, gran luminosidad y nitidez de colores. Se encuentra en paquetes de 5, 12 y 25 hojas de 240 y 350 g. en tamaños de 50 x 70 cm y 70 x 100 cm con los tres granos habituales (fino, medio y grueso) y distintos formatos de blocs.


Saunders Waterford: Es la marca de papeles fabricados por St. Cuthbert Mill, ubicado Wells (Somerset, Inglaterra). Las operaciones actuales se combinan las técnicas tradicionales con la mecanización informatizada para producir una hoja de alta calidad y consistentes. Además elabora también productos para otras marcas. Su calidad viene corroborada por la Real Sociedad de Acuarelistas de Inglaterra. Los papeles son 100% algodón de fabricación tradicional, gelatinado interno y externo. Sus diferentes superficies (satinado, grano fino y grano grueso), su respuesta frente al agua y el bonito color que le confiere su composición de algodón, hacen de él un magnífico papel de acuarela. Es tratado, hoja a hoja, con carbonato de calcio para evitar la decoloración causada por los ácidos presentes en la polución. Esta Disponible en hojas de 190 a 638 g/m y en rollos de 1,52 x 10,00 m.

Winsor & Newton: Sus papeles se hacen exclusivamente para esta empresa por Invernesk. Las hojas están hechas en máquina cilíndrica con un 100% algodón, están bien encoladas, pH neutro, con barbas naturales, y el logo “Winsor & Newton" como marca de agua. Los papeles tienen una buena estabilidad dimensional. Las hojas son de color blanco en los tres acabados más habituales, en 185, 300 y 640 g/m. tanto en hojas sueltas, cuadernos de dibujo, rollos y blocs.




sábado, 21 de mayo de 2011

Temas urbanos

Dejo un vídeo con una recopilación de acuarelas de los últimos 10 años cuyo enlace temático es la acuarela urbana.
Hay acuarelas de grandes dimensiones, pero también muestro muchos pequeños apuntes y bocetos. Las localizaciones son muchas: Aranjuez, Santander, Santiago, Sevilla, Segovia, Bilbao, Xaouen, etc.

martes, 17 de mayo de 2011

Maestros cercanos

Camilo Huéscar

Siempre es gratificante recibir buenas noticias de los amigos. En este caso se trata de Camilo Huéscar, uno de los acuarelistas más relevantes de estos últimos años. La juventud de Camilo, además augura que seguirá sorprendiéndonos con su evolución constante y maestría técnica.
Trabajador nato y tocado por la inspiración a la hora de elaborar sus luminosas combinaciones cromáticas, es capaz de sacar el alma a un paisaje o bodegón y a combinar la humedad del papel con la justa carga de acuarela en el pincel logrando efectos asombrosos.
Además de todo esto es un tío estupendo.

Os muestro algunas de sus acuarelas de los últimos 10 años, pero recomiendo vivamente a todo los que podáis, que visitéis la exposición que durante este mes muestra en la Galería Xeito de Madrid.

¡Suerte Camilo!.
















viernes, 13 de mayo de 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

La emoción


La emoción debe movernos en algún sentido, sea a través de la alegría o del dolor, la euforia o desolación o tantas otras sensaciones contradictorias que podemos sentir.
Hoy albergo sentimientos contrapuestos.
Por un lado echo de menos al amigo y colega profesional con quien tantas aficiones compartía: el dibujo, el diseño gráfico, la fotografía...
pero sobre todo el amor por nuestro pequeño rincón de la campiña.
Por otro lado pienso en los buenos ratos de tertulia e intercambio de experiencias

Acuarela de Nemesio Rubio


Contigo, desde el triunfo de Santa Marina, testigo de tantos aconteceres, comienzo esta conversación dando un pequeño paseo por la calle de la Feria, donde la palmera del jardinito reverdece la esquina y se agita con una suave brisa invitándonos a levantar la vista hasta la vieja torre fortificada, hoy convertida en campanario, y ver que sus blancas inquilinas han abandonado
momentáneamente el nido para visitar el cercano Ventogil o Guadajoz.

Ellas si volverán.

Acuarela de Antonio Luis Cosano


Acuarela de Joan Mª. de Castellar


Tu te has ido también.
Al llegar al parque me dí cuenta que ya no venías junto a mí. No se como ha sido, quizás me quedé absorto mirando al viejo palacio, observando como al nublarse el cielo, el carmín intenso que ofrece en días soleados se torna más ajado, pardo y oscuro.

Acuarela de Manuel Blandón

Caen algunas gotas sobre las flores del parque.

Fotografía de A. L. Cosano

Estas nubes que han tapado el sol, no contentas con cambiarme los tonos se han empeñado ahora y disolverlos y emborronarlos.


Acuarela de F. Javier Muñoz Carmona

El caserón se desdibuja y la campiña, a lo lejos se convierte en una mancha informe que destiñe y gotea como si se desangrase por por las barbas del papel.


Acuarela de Antonio Ortega

El sentimiento y la emoción de nuevo afloran entre la penumbra en la que ha devenido el día.


Fantástica fotografía de mi amigo Pepe Torres

jueves, 5 de mayo de 2011

El papel en la acuarela V

MARCAS (I)

Paso ahora a enumerar algunas de las marcas más presentes en nuestros establecimientos de material artístico, con una somera relación de sus papeles disponibles en nuestro país y las características que considero más significativas.


Arches. Es una de las marcas más prestigiosas y acreditadas del mundo. Su papel es 100% algodón, sin ácido, gelatinado en masa y en superficie y secado natural al aire. Está disponible en cinco pesos desde 185 hasta 850 g/m. La superficie es un poco abrasiva para lápices de grafito o carbón vegetal y también puede ser difícil de borrar. No amarillea y los colores funden muy bien. El papel de acuarela Arches es uno de los más duraderos y fiables, compatible con la mayoría de técnicas, especialmente para proyectos de pintura de gran tamaño. Es un extraordinario soporte para nuestras acuarelas, físicamente muy fuerte y con una hermosa textura en todos los acabados. Se fabrica en blocs de 18 x 26 hasta 46 x 61, en hojas tamaño imperial, doble elefante y emperador y en rollos de 113 x 915, 133 x 915 y 113 1830 cm.

Fabriano. Fue fundada en 1282, la fábrica de papel en Fabriano ( Ancona, Italia) es la más antigua fábrica de papel que opera en Europa. Los Fabriano son papeles muy conocidos y ampliamente utilizados en acuarela. Sus hojas son 100% algodón, con barbas naturales, y la marca de agua "Fabriano”. Libre de ácidos y cloro, su encolado en masa y superficie logra una absorción ideal y máxima resistencia incluso después del raspado y borrado. Está disponible tanto en hojas de formato imperial como o en rollos, en grano fino y grueso tres acabados (Rugoso, medio y fino), en pesos de 200, 300 y 600 GSM. También está disponible en blocs de 20 hojas en 6 formatos diferentes.


Hahnemühle: La fábrica de papel Hahnemühle fue fundada en 1584 para abastecer de papel a las oficinas administrativas del duque de Brunswick y hoy día continúa operando en Dassel (Alemania). Sus papeles presentan dos calidades: la “estudio” para ejercicios y el papel “de tina” que ofrece una calidad profesional. El Hahnemühle Aquarelle (designados por la marca como Turner, Cezanne, Tiépolo y Leonardo) son papeles de tina 100% algodón, pH neutro, encolado en masa, secado al aire, con el " gallo" que es su marca de agua. Están disponibles en una amplia gama de formatos en blocs de 24 x 32 a 36 x 48 y en hojas de tamaño imperial, en los pesos de 200, 230, 300 y 600 g/m.

Lanaquarelle: La papelera de “Lana”, está ubicada en Docelles, Francia. Comenzó la fabricación de papel en 1590 y ha estado funcionando desde entonces. Sus papeles son 100% algodón, sin ácido, encolado interno y en superficie. La superficie se levanta fácilmente bajo lavados repetidos, haciendo este papel inadecuado para estilos que requieren veladuras o levantar pintura. El color es marfil cálido.

domingo, 1 de mayo de 2011

Palacio de Viana

Ayer hice una nueva salida con los amigos de Acuacórdoba para compartir un rato de pintura. Estuvimos en los jardines del Palacio de Viana y , aunque el día fue gris y lluvioso, no nos privamos de plasmar alguno de sus bonitos e impresionantes patios.


Patio de la cancela


Geranios


Entrada al patio del pozo


Patio de los naranjos


Entrada al patio de los jardineros



Patio de los gatos o del lavadero



Patio de los gatos


Pintando junto al patio de los gatos


Patio del pozo