Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Hace años... (y 2)

Córdoba 2016

No hay que lamentarse...

¡Ya lo éramos hace más de 1000 años!

Hace años...

Al igual que en los cuentos de nuestra infancia, hace muchos, muchos años, Fernán Núñez, el pueblo donde nací y donde vivo tenía un aspecto bastante diferente al de hoy como podrá apreciar todo el que lo conozca en estas antiguas postales. Un amigo me propuso hacer unas acuarelas con vistas del pueblo para decorar el restaurante que estaba a punto de inaugurar (restaurante El Conde). En aquel momento yo no estaba mucho por la labor de volver a algunos temas que los veía algo manidos. Sin embargo al revisar estas viejas fotos mi primera intención cambió. ¿Porqué no interpretar aquellas fotos?. Debo decir que todas son anteriores a mi nacimiento por lo que intenté dar color a esas viejas imágenes.






Arcón

Cualquiera que viva en la zona donde resido sabe bien que un "arcón" no es un arco de tamaño superlativo. El arcón es el arca grande, que a diferencia del baúl con redondeada tapa, se caracteriza por su forma paralelepípeda y por lo general, está toscamente tallado y embellecido. El arca o arcón, se destinaba a guardar ropas y enseres que estarían sin un uso durante un largo período del tiempo. Pues bien, hoy he destapado el arca y he encontrado unos viejos dibujos a carboncillo de estatuas clásicas, realizados sobre papel Ingres o papel de estraza, que para el caso da iguales resultados. Los hice hace una cantidad de años bastante abultada, cuando andaba por los 17 y 18. Especial cariño le tengo al primero. Se trata de una escayola de uno de mis queridos maestros y que durante décadas ha colgado de las paredes de su estudio, en la misma entrada de Fernán Núñez. Es mi primer dibujo sobre un papel medianamente bueno y lo hice el verano anterior a mi ingreso en la facultad de …

Lagos

De nuevo os muestro cuatro acuarelas en las que el tema común son los lagos del norte de Italia: lago di Como, Garda o Maggiore.El tema solo es la escusa para representar el agua en calma y el sosegado paisaje que se asoma a sus riberas, con sus frondosos bosques y sus altas montañas.




Flores III

Antes de que finalice la primavera y nuestro entorno más próximo se convierta en un secarral, os muestro dos pequeños apuntes de unos macizos de flores realizados en jardín de un buen amigo. El papel es Canson de 200 g. liso.


Ilustracion II

Aporto dos nuevos grabados que, junto a los publicados el pasado 13 de mayo, servían para ilustrar uno de los números de la revista cultural "Caños Dorados" hace algún tiempo. Con ellos buscaba una reflexión sobre temas universales como el amor, la vida, la guerra o la memoria. Pretendí conjugar la sobriedad cromática (negro, blanco y gris) con obras maestras de la escultura clásica, el mundo vegetal y los espacios positivos y negativos, buscando siempre una simplicidad en el color y el el mensaje.
LA VIDA

LA MEMORIA