Ir al contenido principal

Los pinceles de acuarela IV



 CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Podemos prolongar por muchos años la vida de un buen pincel., todo depende del cuidado y uso que hagamos de ellos. Como consejos básicos podríamos citar los siguientes:
·             Use los pinceles de acuarela solo para esta técnica
·             Nunca dejar  los pinceles boa abajo apoyados en el mechón
·             Evite sumergir el mechón en el agua mucho tiempo no más alla de la virola, ya que puede pudrir la madera del mango o soltar la virola.
·             Moje el pincel completamente antes de  empezar a pintar 
·             Cuando acabe de pintar aclare el pincel, sacuda el exceso de agua en lugar de frotar o apretar hacia fuera con una toalla de tela o papel. 
·             No restriegue un buen pincel sobre la pintura seca. Es mejor humedecerla antes
·             Aclarar bien el pincel cuando termine su sesión de trabajo (sobre si has usado colores de ftalocianina, quinacridona), utilizando agua tibia y un jabón neutro
·             Deje secar los pinceles de forma natural colocados en una superficie plana o en un recipiente con el pelo hacia arriba.
·             Nunca guarde un pincel húmedo en un recipiente hermético . La humedad hará que el moho, y esto destruye los pelos del pincel.
·             Tratar pinceles sintéticos con el mismo cuidado como cepillos de pelo natural. 



EQUIPO BÁSICO
Ante tal variedad de materiales, formas y tamaños es muy fácil perderse toda aquella persona que se siente atraída por esta maravillosa técnica. No necesitamos ni todos los pinceles, ni mucho menos uno de cada tipo. Como dije al principio, el pincel no deja de ser una extensión de nuestro brazo y nuestra mano por lo que será la experiencia, la comodidad y nuestra particular forma de pintar la que a la larga, determinará los pinceles que necesitamos, que con seguridad no serán más de 5 o 6.
En mi caso cito los que vengo usando habitualmente, son los siguientes:

·        Uno fino de tipo aparejador
·        Uno pequeño redondo de marta roja del nº 7
·        un medio redondo sintético del nº 12 o 14
·        un grande redondo de buey o sintético del nº 20
·        uno plano de 25 mm. Sintético
·        un hake de unos 5 o 7 cm. de anchura.
·        un pincel tipo  francés del nº 6 de pelo de ardilla.

En cuanto a las marcas, hay muchas en el mercado y cada gran fabricante de materiales de bellas artes tiene la suya propia (aunque la mayoría de las veces son fabricadas por marcas diferentes a la que la comercializa en su nombre). Creo sinceramente en la experiencia de los fabricantes de pinceles tradicionales pues aportan la experiencia y todo su empeño en la elaboración de productos buenos, innovadores y con una calidad más que contrastada a lo largo de los años como puede ser la acreditada marca española Escoda, la alemana da Vinci o la francesa Raphaël, todas ellas muy reconocidas y con productos exclusivamente pensados por y para la acuarela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Amadeu Casals

Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el año 1930. Pintor autodidacta y se inició en la pintura a finales de los años 50.Fue el pintor catalán John Agell quien le recomendó la dedicación a la acuarela. .Ganó numerosos premios como el Segundo Premio Nacional de acuarela en Madrid en 1987, el Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot en Barcelona y la Medalla de Oro de la agrupación de Acuarelistas de Cataluña. Su obra está presente en varios museos. Sus acuarelas son limpias, claras,sintéticas y ejemplares, sabiendo reducir a lo esencial y destilar cualquier modelo ante sus ojos. Fantásticas son sus marinas y bodegones de las las cuales mostramos algunos ejemplos.