martes, 10 de julio de 2012

Los pinceles de acuarela IV



 CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Podemos prolongar por muchos años la vida de un buen pincel., todo depende del cuidado y uso que hagamos de ellos. Como consejos básicos podríamos citar los siguientes:
·             Use los pinceles de acuarela solo para esta técnica
·             Nunca dejar  los pinceles boa abajo apoyados en el mechón
·             Evite sumergir el mechón en el agua mucho tiempo no más alla de la virola, ya que puede pudrir la madera del mango o soltar la virola.
·             Moje el pincel completamente antes de  empezar a pintar 
·             Cuando acabe de pintar aclare el pincel, sacuda el exceso de agua en lugar de frotar o apretar hacia fuera con una toalla de tela o papel. 
·             No restriegue un buen pincel sobre la pintura seca. Es mejor humedecerla antes
·             Aclarar bien el pincel cuando termine su sesión de trabajo (sobre si has usado colores de ftalocianina, quinacridona), utilizando agua tibia y un jabón neutro
·             Deje secar los pinceles de forma natural colocados en una superficie plana o en un recipiente con el pelo hacia arriba.
·             Nunca guarde un pincel húmedo en un recipiente hermético . La humedad hará que el moho, y esto destruye los pelos del pincel.
·             Tratar pinceles sintéticos con el mismo cuidado como cepillos de pelo natural. 



EQUIPO BÁSICO
Ante tal variedad de materiales, formas y tamaños es muy fácil perderse toda aquella persona que se siente atraída por esta maravillosa técnica. No necesitamos ni todos los pinceles, ni mucho menos uno de cada tipo. Como dije al principio, el pincel no deja de ser una extensión de nuestro brazo y nuestra mano por lo que será la experiencia, la comodidad y nuestra particular forma de pintar la que a la larga, determinará los pinceles que necesitamos, que con seguridad no serán más de 5 o 6.
En mi caso cito los que vengo usando habitualmente, son los siguientes:

·        Uno fino de tipo aparejador
·        Uno pequeño redondo de marta roja del nº 7
·        un medio redondo sintético del nº 12 o 14
·        un grande redondo de buey o sintético del nº 20
·        uno plano de 25 mm. Sintético
·        un hake de unos 5 o 7 cm. de anchura.
·        un pincel tipo  francés del nº 6 de pelo de ardilla.

En cuanto a las marcas, hay muchas en el mercado y cada gran fabricante de materiales de bellas artes tiene la suya propia (aunque la mayoría de las veces son fabricadas por marcas diferentes a la que la comercializa en su nombre). Creo sinceramente en la experiencia de los fabricantes de pinceles tradicionales pues aportan la experiencia y todo su empeño en la elaboración de productos buenos, innovadores y con una calidad más que contrastada a lo largo de los años como puede ser la acreditada marca española Escoda, la alemana da Vinci o la francesa Raphaël, todas ellas muy reconocidas y con productos exclusivamente pensados por y para la acuarela.

1 comentario:

  Muy contento tras la demostración realizada esta tarde-noche en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Aunque pendiente...