domingo, 16 de diciembre de 2012

Experimentos

Ayer, en el curso que imparto en la Asociación de Pintores de Cabra dedicamos la sesión  a realizar un interesante ejercicio. 
El ejercicio consiste en tomar una hoja grande de acuarela, en este caso papel Arches de 300 g. y de 40 x 60 cm., y dividirlo en partes por medio de cinta, cuantas más partes mejor. En mi caso quedaron de aproximadamente 9 de13 x 18 cm., cada una pero... 
¿Con qué objetivo?
Quitar el miedo y soltar la mano, experimentar con colores que habitualmente no usamos, ejercitarnos en composiciones sencillas, trabajar con una paleta reducida o muy amplia, etc.
Estos "experimentos" son los que yo hice calculo que en menos de 10 minutos cada uno, pues iba pasando de uno a otro constantemente.
¿Cual fue el resultado?
Pues en mis ejercicios era más o menos previsible, pero en los de las alumnas y alumnos fueron francamente buenos, inesperados e impactantes aunque también salió algún que otro "churro", pero estos fueron los menos.
En resumen, creo que se cumplió el objetivo que se perseguía: en cambiar en cierto modo nuestra paleta y nuestra forma de tratar el color.
... además nos podrán servir para felicitar a nuestras amistades y familiares en estas fiestas.

 Compensación de masas y cromática
 Positivo y negativo con ultramar y rojo indio
 Azul cobalto con colores inusuales (para mi) cerúleo y esmeralda 
 Limpiando la paleta con un poco de todo
 Variación cromática
 Armonía de quebrados con ultramar, siena tostada y carmín
 Probando otros pinceles
 y todavía más
Índigo y siena tosatado

1 comentario:

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos