martes, 26 de junio de 2012

Los pinceles de acuarela II


TIPOS DE PELO
Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo:
·         Naturales
§  Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente.
§  Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio
§  Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada
§  Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más duro que el de marta. Si es de calidad es muy duradero, versátil y moderadamente elástico. Los más finos se tiñen y se comercializan como “sable” o “sabeline”. También se usa en mezclas con fibras sintéticas (que le aportan nervio) constituyendo unos de los pinceles más adecuados para la acuarela.
§  Cerda: Por su fuerza y duración, aspereza y elasticidad son los adecuados para el óleo o acrílico. En la acuarela se suele usar la cerda china (tipo chungking) que al tener la punta abierta y ser más suave lo hace muy apropiado para la acuarela en forma de paletinas (Hake).
§  Otros: meloncillo, cabra, lobo, pony y camello son los otros tipos de pelos naturales que se usan también en pinceles artísticos aunque tienen menos calidad o son más difíciles de encontrar.

·         Sintéticos
§  La escasez de pelos naturales y su elevado precio hizo que aparecieran a partir de los años 70 del pasado siglo un tipo de fibras artificiales que vinieran a suplir esa escasez. Estos pinceles mejoran día a día y ofrecen en sus mejores calidades una gran elasticidad, recuperación, nervio y con una capacidad de absorción que mejora cada día. A esas fibras se le dan diferentes configuraciones para asemejarse a las fibras naturales, con diferentes colores, grosores siendo con toda seguridad los que ofrecen la mejor relación calidad-precio. Entre las fibras más apropiadas para la acuarela podemos citar Toray, Tame, Takatsu o Teijin.




TAMAÑOS
El tamaño de un pincel de acuarela de calidad  sigue una norma que se rige por una numeración que suele ir por lo general desde el número 000 hasta el 20 o 24, mientras que en los pinceles planos y  las paletinas se suele indicar su anchura en milímetros o  pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm.). Es muy importante también tener en cuenta aparte del diámetro y la anchura, cual es el grosor y la salida del pincel (distancia desde la virola a la punta).



jueves, 21 de junio de 2012

Acuarela del natural

Aprovechando la inauguración de la exposición homenaje a Lucas Prado en la bonita ciudad de Cabra, os muestro un par de instantáneas del sencillo y emotivo acto de inauguración y de parte de los asistentes a la muestra.



Y una vez allí, algunos decidimos pasar la mañana del domingo pintando en "La Fuente del Río". Extraordinario paraje que nos reconfortó con su umbría arboleda y humedad en tan caluroso día.
Os dejo una foto que me hizo mi hija mientras pintaba la acuarela de abajo.
Dos días aprovechados...






lunes, 18 de junio de 2012

Los pinceles de acuarela I *




El pincel viene a completar la trilogía iniciada hace dos años sobre los materiales indispensables para el acuarelista: colores, papel y para concluir un surtido de pinceles con la forma, dimensiones, pelo y calidad con los que el acuarelista se sienta identificado y cómodo.
La primeras formas de extender una pigmento sobre una superficie fue con toda seguridad con la mano y los dedos, apareciendo después el estampado, el soplado y una suerte de pinceles rudimentarios que consistían en pequeñas varitas vegetales machacadas por un extremo hasta conseguir una especie de deshilachado que haría las veces del pelo o fibra que hoy los sustituye.
Al igual que la elaboración de las superficies para pintar y la molienda de los colores y su temple exacto, el pintor  también debía de poseer los conocimientos fundamentales para la elaboración de los pinceles, como bien nos explica el artista del “quatrocento” italiano, Cennino Cennini en su “tratado de la pintura”.
El pincel es un instrumento fundamental, pues supone una prolongación de la mano del artista que extiende el lavado sobre la superficie de nuestro papel. Es fundamental para el artista, pero sobre todo para aquel especializado en la acuarela, conocer las distintas capacidades, características y posibilidades de esta singular herramienta de trabajo.


PARTES DEL PINCEL
Las partes básicas de un pincel son: mango, férula y el pelo.
            El Mango. Es la parte por donde agarramos el pincel y básicamente se usan dos longitudes, una larga para óleo y acrílico, y otra corta para técnicas al agua, aunque en esto hay gustos de todo tipo. En el mango es importante que esté equilibrado y sea cómodo al usarlo. Normalmente se hacen de madera barnizada en varias capas para protegerlo de la humedad y/o los disolventes. Actualmente se encuentran no solo en su tradicional forma cilíndrica abombada, también los hay cilíndricos, de metacrilato, engomados, de sección ligeramente triangular (para que no resbalen), retráctiles, plegables etc. En el mango es donde el fabricante aprovecha para colocar su marca, la serie ala que pertenece el pincel y en muchos también el tipo de pelo o fibra con la que se fabrica.
            La virola. Es el punto que une el mango al mechón. Se fabrica generalmente con metales resistentes a la corrosión como el cobre o latón recubiertos de níquel o incluso con baños de oro. Suele tener un par de estrías (triple en los escoda) para asegurar el mechón al mango y evitar que el agua se filtre en su interior. Los de calidad no suelen tener junta o soldadura. Otros pinceles de acuarela imitan el tradicional encapsulado de pelo con el cañón de una pluma de ave y alambre de latón dorado.
            El mechón. Es la parte esencial del pincel y está formada por pelo o fibra artificial que nos servirá para extender la pintura sobre el papel. 



*El presente artículo ha aparecido en la revista Acuarela Información, editada por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía correspondiente al año 2012.
Texto y fotos: Antonio L. Cosano.


martes, 12 de junio de 2012

En 10 minutos. Palacio de Viana

Cinco pequeños bocetos en el cuaderno de apuntes con un mismo  tema: los jardines del palacio de Viana.
Solo unas notas de color y sin dibujo previo,intentando mantener la frescura del momento.







sábado, 9 de junio de 2012

Exposición en Cabra


El próximo sábado día 16 de junio tendrá lugar la inauguración de una Exposición en la casa de la Cultura de Cabra de las alumnas y alumnos que nuestro querido amigo y maestro, Lucas Prado ha dejado en tan bonita localidad y que en su día me pidieron que continuara la la labor que durante tanto tiempo el ejerció de forma magistral.
Está organizada por la Asociación Cultural de Pintores Egabrenses "García Reinoso" que preside nuestra amiga Mª. Sierra de la Rosa con el patrocinio de la delegación de Cultura del ayuntamiento.
En la exposición, participaran también acuarelistas de diversos puntos de la provincia que en algún momento también fueron alumnos del maestro.
Se podrá visitar hasta el día 24 de junio.

Nos vemos allí.


miércoles, 6 de junio de 2012

Concurso"Lucas Prado" VI. Ultima entrega

 Finalizamos con esta las entradas sobre el concurso

 Edwin González Soliz
Córdoba

 José Ros García
Vélez-Blanco. Almería

 Mª. Dolores Aceña Galiot
Córdoba

 Manuel Alejandro Rodríguez Alvarez
Granada

 Carmen M. Moya Conde
Sta.Mª. de Trassierra. Córdoba

Luis Lomelino Amerigo
Castilleja de la Cuesta. Sevilla


Foto del grupo

lunes, 4 de junio de 2012

Cursos

En los próximos días se impartirán estos cursos:
Taller de perfeccionamiento de acuarela con Ben Lahmar en Pozoblanco del 22 al 24 de junio y otro de acuarela urbana con nuestro buen amigo Camilo Huéscar, este se celebrará en Córdoba el próximo 15, 16 y 17.




sábado, 2 de junio de 2012

Concurso "Lucas Prado" V. Obra seleccionada

Penúltima entrega de obras seleccionadas.

 Carmen Toro Bonilla. Sevilla

 Julián Arévalo Madueño
Linares

Gabriel Gómez García
Maracena


 Rafael Romero del Rosal
Córdoba

 Curro Sújar Jiménez
Córdoba


Susana Martín Martínez
Zaragoza