jueves, 26 de julio de 2012

Amadeu Casals

Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el año 1930. Pintor autodidacta y se inició en la pintura a finales de los años 50.Fue el pintor catalán John Agell quien le recomendó la dedicación a la acuarela. .Ganó numerosos premios como el Segundo Premio Nacional de acuarela en Madrid en 1987, el Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot en Barcelona y la Medalla de Oro de la agrupación de Acuarelistas de Cataluña. Su obra está presente en varios museos.
Sus acuarelas son limpias, claras,sintéticas y ejemplares, sabiendo reducir a lo esencial y destilar cualquier modelo ante sus ojos. Fantásticas son sus marinas y bodegones de las las cuales mostramos algunos ejemplos.




















sábado, 21 de julio de 2012

Paisajes rurales

Tres acuarelas de 30 x 40 cm con motivos rurales en verano.




lunes, 16 de julio de 2012

Del natural

Una de las últimas salidas a pintar fue en el parque Alcántara Romero de Cabra (Córdoba) en una calurosa tarde del pasado mes de junio.
La acuarela es de 41 x 61 cm. y está realizada en aproximadamente una hora.







martes, 10 de julio de 2012

Los pinceles de acuarela IV



 CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Podemos prolongar por muchos años la vida de un buen pincel., todo depende del cuidado y uso que hagamos de ellos. Como consejos básicos podríamos citar los siguientes:
·             Use los pinceles de acuarela solo para esta técnica
·             Nunca dejar  los pinceles boa abajo apoyados en el mechón
·             Evite sumergir el mechón en el agua mucho tiempo no más alla de la virola, ya que puede pudrir la madera del mango o soltar la virola.
·             Moje el pincel completamente antes de  empezar a pintar 
·             Cuando acabe de pintar aclare el pincel, sacuda el exceso de agua en lugar de frotar o apretar hacia fuera con una toalla de tela o papel. 
·             No restriegue un buen pincel sobre la pintura seca. Es mejor humedecerla antes
·             Aclarar bien el pincel cuando termine su sesión de trabajo (sobre si has usado colores de ftalocianina, quinacridona), utilizando agua tibia y un jabón neutro
·             Deje secar los pinceles de forma natural colocados en una superficie plana o en un recipiente con el pelo hacia arriba.
·             Nunca guarde un pincel húmedo en un recipiente hermético . La humedad hará que el moho, y esto destruye los pelos del pincel.
·             Tratar pinceles sintéticos con el mismo cuidado como cepillos de pelo natural. 



EQUIPO BÁSICO
Ante tal variedad de materiales, formas y tamaños es muy fácil perderse toda aquella persona que se siente atraída por esta maravillosa técnica. No necesitamos ni todos los pinceles, ni mucho menos uno de cada tipo. Como dije al principio, el pincel no deja de ser una extensión de nuestro brazo y nuestra mano por lo que será la experiencia, la comodidad y nuestra particular forma de pintar la que a la larga, determinará los pinceles que necesitamos, que con seguridad no serán más de 5 o 6.
En mi caso cito los que vengo usando habitualmente, son los siguientes:

·        Uno fino de tipo aparejador
·        Uno pequeño redondo de marta roja del nº 7
·        un medio redondo sintético del nº 12 o 14
·        un grande redondo de buey o sintético del nº 20
·        uno plano de 25 mm. Sintético
·        un hake de unos 5 o 7 cm. de anchura.
·        un pincel tipo  francés del nº 6 de pelo de ardilla.

En cuanto a las marcas, hay muchas en el mercado y cada gran fabricante de materiales de bellas artes tiene la suya propia (aunque la mayoría de las veces son fabricadas por marcas diferentes a la que la comercializa en su nombre). Creo sinceramente en la experiencia de los fabricantes de pinceles tradicionales pues aportan la experiencia y todo su empeño en la elaboración de productos buenos, innovadores y con una calidad más que contrastada a lo largo de los años como puede ser la acreditada marca española Escoda, la alemana da Vinci o la francesa Raphaël, todas ellas muy reconocidas y con productos exclusivamente pensados por y para la acuarela.

miércoles, 4 de julio de 2012

En 10 minutos

Cuaderno de bocetos, con el solo límite de los 10 minutos y el mínimo de pinceladas




domingo, 1 de julio de 2012

Los pinceles de acuarela III



FORMAS
Hay una gran variedad de formas en pinceles artísticos y de restauración. Ciñéndonos exclusivamente a los que más uso tienen en la acuarela podemos citar las siguientes:
·         Redondo: Es el más extendido y usado en acuarela. Según la presión que ejerzamos podremos hacer diferentes trazados en cualquier dirección.
·         Plano o carrado: otro pincel muy usado y versátil, habiendo pintores que solo usan casi en exclusiva pinceles de esta tipo. Su pelo viene recortado a igual longitud permitiéndonos abarcar una gran área de pintura o por el contrario delimitar de forma nítida un perfil o bien hacer líneas finas usando su canto
·         Paletina: En realidad es una pequeña brocha plana de más anchura que los pinceles que se usa para cubrir extensas áreas como cielos o superficies de agua.
·         Avellanado o Legua de gato: Su particular forma, a medio camino entre el pincel plano y el redondo, hace que con la práctica podamos realizar una gran variedad de trazos.
·         Lavado: Son bastante abombados y realizados con pelo muy absorbente con objeto de que pueda retener mucha agua.
·         Aparejador: Es un pincel redondo y fino que se caracteriza por tener un pelo muy largo, con el fin de poder trazar líneas muy finas y largas. Su nombre proviene de su primitivo uso para pintar los aparejos de los grandes veleros.
·         Hake: Tipo de paletina de madera de cerdas chinas, mucho más suaves que las europeas y que tienen gran capacidad para retener el agua. Su uso es casi exclusivo para la acuarela.