Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Actividades sobre acuarela en Córdoba

En los próximos días y con motivo de la exposición "25 años, 75 acuarelistas", se tienen previstas como actividades paralelas las siguientes confirmadas en cuanto a fecha y horario:
 Jornadas colectivas abiertas de pintura a la acuarela al aire libre en los siguientes entornos urbanos: ·Sábado 8 de noviembre, de 10:00 a 13.30 horas: Plaza de la Corredera-Paseo de la Ribera. ·Sábado 15 de noviembre, de 10:00 a 13.30 horas: Plaza de las Tendillas-Templo Romano- Ayuntamiento.
Demostraciones de acuarela en directo (en la sala de Exposiciones) a cargo de socios de la Vocalía de Córdoba de 17:30 a 18:30 horas):
·Martes 28 de octubre:Camilo Huéscar. ·Jueves 30 de octubre:Antonio L. Cosano. ·Martes 11 de noviembre:Antonio Ortega. ·Jueves 13 de noviembre: Curro Sújar.
Charlas divulgativas de acuarela (en el Palacio de la Merced, de 19:00 a 20:00 horas), a cargo de Antonio Luís Cosano, acuarelista, Licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y colaborador del Departamento de Historia del Ar…

Naturaleza ausente

Esta es la acuarela con la participo en la exposición"25 años, 75 acuarelistas" que actualmente está celebrándose en la Diputación Provincial de Córdoba.
Acompaña a la foto de la obra mi comentario sobre la misma publicado en la guía didáctica "Las acuarelas hablan".


NATURALEZA AUSENTE Acuarela 50 x70 "El título define por sí solo esta obra, un tanto alejada de mi temática habitual. En esta ocasión, he pretendido cambiar de registro acercándome a un tema que podríamos llamar ecológico o reivindicativo de una vuelta al entorno natural, valiéndome de un paisaje industrial seco, sobrio y sin atisbo alguno de naturaleza. Este tema me ha permitido trabajar la técnica de húmedo sobre húmedo en el fondo nublado (y un tanto abigarrado) formado por el humo y el gris plomizo del cielo. En contraposición, el primer plano se resuelve con acuarela seca, incluso con toques de pigmento directamente del tubo aplicados con espátula o con pincel seco. Desde el punto de vista co…

Valencianos en Córdoba

Mi buen amigo y magnífico acuarelista José F. Rams, ha tenido la amabilidad de remitirme unas fotos de su reciente visita a Córdoba junto a otros reconocidos acuarelistas, todos miembros de la Asociación de Acuarelistas Valencianos. Aprovecharon la jornada para ver la exposición del museo de Bellas Artes, la de nuestro desaparecido y querido amigo Lucas Prado, la Muestra Internacional de Acuarela de la ECWS (acompañados por Curro Sújar), la exposición de Rafael Romero del Rosal y la Exposición antológica con motivo del 25 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucia. A pesar de la apretada agenda (regresaban en tren a Valencia a las 19.0 h) tuvieron tiempo de degustar especialidades culinarias de nuestra tierra como el rabo de toro, salmorejo y berenjenas con miel. En fin, me cuenta Rams que fue un viaje muy bien aprovechado, digno de recordar y del que se llevaron una grata impresión. Solo me queda decir como natural de esta tierra.  ¡Siempre seréis bienvenidos!





La Exposición del 25 Aniversario en Córdoba

Elpróximo miércoles 22 de octubre de 2014 a las 21:00 horas se inaugurará en la Sala Presidencia del Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba) la Exposición Itinerante “25 años, 75 acuarelistas”, conmemorativa del 25 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (1989-2014), en la que tengo el honor de participar.
Tras el éxito de visitantes en Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Granada y Cádiz, la exposición llega a Córdoba, donde permanecerá abiertahasta el próximo domingo 16 de noviembre, antes de trasladarse a Huelva.
Desde la organización se os anima a visitarla solos o en compañía de vuestros amigos y familiares, y si pertenecéis a alguna asociación de vecinos, jubilados, sois profesores en colegios, institutos o similar,podéis concertar una visita guiada para gruposde 1-2 horas de duración  escribiendo un correo electrónico a vuestra Vocalía (acuarelistascórdoba@gmail.com) indicando el número de personas, fecha y horario que os interesaría.
También se tienen previstas …

Mi selección

Tras ver la exposición Internacional de acuarela de Córdoba detenidamente he hecho una selección muy personal de las acuarelas que me gustado o llamado la atención. Posiblemente no coincida con los criterios de muchos acuarelistas o personas interesadas en el arte y mucho menos con los críticos artísticos que nunca han cogido un pincel y que menosprecian muchas veces la acuarela. Como digo, es una selección de acuarelista y mi selección. Posiblemente podrían estar algunas acuarelas más (no muchas) pero he preferido mantener la primera impresión recibida antes que otras valoraciones.





















Exposición Internacional de Córdoba

Hoy, por fin he podido visitar tranquilamente la exposición Internacional de Acuarela de Córdoba, pues a pesar de estar la pasada semana desembalando todos los cuadros junto amigos y amigas de la agrupación, no pude ver la exposición completamente montada. Temprano, tras conversar un rato con el buen amigo de Pepe Ysmér en la plaza del Potro y ver las magníficas acuarelas expuestas en el museo de bellas artes (Lucas Velázquez, Pérez Villamil, Zuloaga, Fortuny etc.) pasé por las salas de la Casa Góngora para ofreceros algunas fotos de la misma. 
Ysmer en plena labor creativa














Tras saludar y compartir algunos buenos ratos con grandes amigos y acuarelistas por diversos lugares de Córdoba no pude sustraerme a hacerme una foto junto al Cristo de los Faroles con la magnifica compañía de Manola (alumna mía de Cabra), María Navarro, Gema Navarro y José Antonio Espinosa de los Monteros (Agrupación de acuarelistas de Cataluña).

Algunas fotos

Os muestro fotos de algunas de las exposiciones que actualmente hay en Córdoba. Comienzo por la de Arte21




 Continuamos con la de Lucas Prado en Cajasur-Ronda de Los Tejares




 Concluyo con algunas de las acuarelas de Nemesio Rubio en Galería studio 52.