Ir al contenido principal

La Torre de Montaigne

Esta entrada tiene como objeto dar difusión a un gran proyecto donde estoy metido últimamente y del que me gustaría hacer partícipes a todos. Este proyecto es una gran plataforma cultural denominada como:

LA TORRE DE MONTAIGNE


Dentro de esta plataforma se ha habilitado un espacio dedicado a las artes plásticas y, en  ese apartado, una sección permanente dedicada exclusivamente a la técnica de la acuarela.


Como director de esa sección quiero dar cabida a todo aquello que creáis de relevancia para la acuarela y  los acuarelistas. No quiero que solamente sea una galería con obras de acuarelistas, sino que cuente con  artículos divulgativos, recursos técnicos, enlaces, vídeos y todo aquello que nos pueda interesar a nivel nacional e internacional.
Aunque ya he incluido una parte referente a la historia de la acuarela es mi propósito dar contenido a la sección de artistas que se inauguró con el magnífico acuarelista y entrañable amigo Alberto de Burgos y desde hoy mismo también con Manolo Blandón.
Mi intención es comenzar dando a conocer  varios artistas contemporáneos dedicados a la acuarela donde encontraréis  parte de su obra, críticas, los materiales que usa, vídeos, obras paso a paso, etc.
Antes de acabar, recordaros que podéis colaborar no solamente con vuestra obra sino también con vuestras opiniones,  críticas,  artículos o reflexiones sobre todo aquello que rodea al arte de la acuarela.
Mi intención hacer un portal abierto y por ello,  me gustaría que dierais difusión a este espacio y ofreceros un cauce de participación por si os interesa o quien según vuestra opinión os gustaría encontrar en el. De igual modo os rogaría que hagáis extensiva esta invitación a toda persona que pudiera estar interesada en este tema.
Cuento con todas vosotras y vosotros.

Antonio Luis Cosano Jurado.
Director de la sección de acuarela


Contacto:



Estas son las entradas publicadas hasta hoy:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Amadeu Casals

Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el año 1930. Pintor autodidacta y se inició en la pintura a finales de los años 50.Fue el pintor catalán John Agell quien le recomendó la dedicación a la acuarela. .Ganó numerosos premios como el Segundo Premio Nacional de acuarela en Madrid en 1987, el Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot en Barcelona y la Medalla de Oro de la agrupación de Acuarelistas de Cataluña. Su obra está presente en varios museos. Sus acuarelas son limpias, claras,sintéticas y ejemplares, sabiendo reducir a lo esencial y destilar cualquier modelo ante sus ojos. Fantásticas son sus marinas y bodegones de las las cuales mostramos algunos ejemplos.