martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUÉ COLORES ELEGIR? I


Escribo esta entrada, que es un extracto de un artículo mío que se publicará en la revista Acuarela Información de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, con el ánimo de que sirva de referencia para aquellos que empiezan a pintar a la acuarela.
Particularmente recomiendo hacer una paleta restringida. Una vez dominadas sus cualidades y mezclas siempre podremos aumentarla con colores de difícil mezcla o bien por aquellos que usamos frecuentemente.
Cada color está formado por una serie de partículas mezcladas con un vehículo que hacen que la pintura se pueda aplicar con un pincel. Esto no siempre es tan simple, muchas veces el color no es solo un pigmento, sino una mezcla de ellos para elaborar un determinado tono o matiz. El vehículo usado tradicionalmente en la acuarela es la goma arábiga. Para evitar que la pintura se solidifique en el tubo se le añade también glicerina y un humectante para retener la humedad. En algunos colores con la intención de abaratar costos o espesar el color se suele añadir un relleno o extensor como la dextrina. Algunos colores según su composición necesitan de algún conservante que evite la aparición de mohos. El último componente común a todos los colores es el agua en torno a un 15% de la composición.

Las marcas comerciales nos ofrecen colores con nombres más o menos adecuados a lo que realmente viene e el tubo. Lo mejor es usar el nombre genérico del pigmento que lleva ese color en concreto. Los pigmentos tienen una denominación genérica compuesta por dos o más letras y un número. La primera letra es la P (pigmento) y la segunda y tercera si la hay designa al grupo que pertenece cada uno (B es azul, R es rojo, Y es amarillo, Br es marrón, O es naranja, Bk es negro, W es blanco etc.) por ejemplo el azul ultramar es PB 29, esto nos indica que esta compuesto de un solo pigmento: azul ultramar; indiferentemente que su marca comercial sea Smincke, Winsor & Newton, Sennelier, Maimeri, Rembradt etc. La primera recomendación sería elegir en lo posible colores con un solo pigmento en su composición ya que por ejemplo, el Verde oliva de Winsor es una mezcla del PY 42 y PG 7 o lo que es lo mismo, del verde ftalocianina y de un óxido de hierro sintético (ocre), por lo que si ya tenemos individualmente estos dos colores en nuestra paleta, es obvio que podremos mezclarlo sin ningún problema. Dentro de esos colores de un solo pigmento, sería muy importante optar por aquel que sus cualidades de estabilidad, coloración, comportamiento en mezcla y permanencia a la luz sean los más adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Muy contento tras la demostración realizada esta tarde-noche en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Aunque pendiente...