Ir al contenido principal

El papel en la acuarela II


ACABADO SUPERFICIAL DEL PAPEL

Los papeles de acuarela se suministran en tres tipos de acabado o textura: en bruto, prensado en frío, y prensados en caliente. Muchos papeles tienen una textura diferente por cada cara, creados por el entramado de la malla de alambre del molde y por el fieltro del otro lado. La calidad y la diferencia entre unos papeles y otros depende del tipo de fabricación de papel, de la maquinaria usada, de la calidad de la pulpa, y el proceso de secado.

El papel en bruto o rugoso se seca a medida que se saca del molde y sin presionar, quedando una textura áspera. La hoja en bruto es normalmente la más absorbente y la que crea mayores texturas al interactuar con el pigmento.

Prensados en frío (también llamado "NOT", que significa" no prensados en caliente ") es el papel que pasa por unos cilindros que ejercen una determinada presión sobre este. Esa presión en frío da la hoja de una textura granulada que lo hace más apropiado para la acuarela. Puede tolerar una cierta cantidad de correcciones o levantados de pigmento y es muy agradable para casi cualquier estilo de la pintura, siendo además muy estable.

Prensados en caliente es aquel en que las hojas, son presionados por cilindros de metal pulido a alta temperatura y presión, creando una dilatación y expansión de la fibra que le confiere un suav
e acabado liso. Estas hojas tienden a mostrar colores más brillantes: el encolado superficial y la densidad de su fibra resisten la absorción de la pintura para que la pintura se quede en la superficie, siendo su inconveniente el que la falta de absorción tiende a producir un secado desigual. Este papel se adapta especialmente a los estilos de pintura que desea acentuar las irregularidades del secado o estilos donde se precisa un acabado detallado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Amadeu Casals

Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el año 1930. Pintor autodidacta y se inició en la pintura a finales de los años 50.Fue el pintor catalán John Agell quien le recomendó la dedicación a la acuarela. .Ganó numerosos premios como el Segundo Premio Nacional de acuarela en Madrid en 1987, el Premio Internacional de Dibujo Ynglada-Guillot en Barcelona y la Medalla de Oro de la agrupación de Acuarelistas de Cataluña. Su obra está presente en varios museos. Sus acuarelas son limpias, claras,sintéticas y ejemplares, sabiendo reducir a lo esencial y destilar cualquier modelo ante sus ojos. Fantásticas son sus marinas y bodegones de las las cuales mostramos algunos ejemplos.