Ir al contenido principal

El papel en la acuarela IV

LOS TAMAÑOS DEL PAPEL

Debido a las variaciones en la maquinaria para la fabricación de papel, se pueden producir ligeras diferencias en las dimensiones de las hojas según una marca u otra. En Gran Bretaña se ha venido usando el sistema imperial que regula las dimensiones y pesos de papel normalizados para impresión desde 1836. Desde entonces los artistas se han referido a las hojas de papel por esta misma norma.

Sus denominaciones y tamaños tradicionales son los siguientes:

FORMATOS DE PAPEL DE ACUARELA

nombre

pulgadas

centímetros

Corona

15 x 20

38 x 51

Media hoja

15 x 22

38 x 56

Demy

17´5 x 22´5

44 x 57

Medio

18 x 23

46 x 58

Real

20 x 25

51 x 64

Elefante (Reino Unido)

20 x 27

51 x 69

Super Real

20 x 28

51 x 71

Hoja completa (Imperial)*

22 x 30

55 x 76

Elefante individual (EE.UU.)

254,3 x 40

64 x 102

Elefante Doble (Reino Unido)

27 x 40

69 x 102

Doble Elefante (EE.UU.)

29 x 41

74 x 104

Anticuario

31 x 53

79 x 135

Emperador (EE.UU.)

40 x 60

102 x 152

SU CUIDADO Y ALMACENAMIENTO

El papel es un producto orgánico y requiere de atención especial para prevenir el daño antes y después de pintar una acuarela. Además la acuarela, a diferencia de otras técnicas que usan un aglutinante, como cera o aceites, se extiende de forma directa sobre la superficie del papel sobre una delgada capa de goma arábiga, por lo que es vulnerable a diversos daños. Los papeles y pinturas realizadas se deben almacenar en sitios planos, secos, frescos, libres de polvo y resguardados de la luz solar directa. La exposición a la luz solar directa puede amarillear y volver quebradizo el papel. Los cambios bruscos de temperatura (el calor reseca el apresto y la humedad haría florecer el moho y los hongos) suponen otro riesgo. Sería recomendable una humedad relativa de entre el 30% y el 70%, siendo lo más apropiado sobre un 45%. La temperatura más apropiada estaría entre los 15º y 20º. Las carpetas y contenedores planos y cerrados preservarán también las obras del polvo. Debemos recordar que al papel en su proceso de fabricación, se le añaden colas o gelatinas que pueden ser un reclamo para algunos invertebrados. Por último, la hidrólisis ácida puede provocar que el papel se decolore y acartone al absorber la acidez del aire.

Todos estos riesgos también pueden afectar a las pinturas acabadas. La mejor protección es:

• Enmarcar la obra de inmediato, sellando la parte posterior del marco y preservando la obra de la luz ultravioleta bajo un cristal.

• Mantener los cuadros colgados preservados de la luz solar directa o indirecta.

• Colgar la pintura en lugares con fluctuaciones de temperatura y humedad estables y moderadas.

• No guardar nunca pinturas en áticos o sótanos donde puedan estar expuestos durante períodos prolongados al frío o calor excesivos, la humedad o los insectos.

Cualquier daño provocado al papel por alguna de estas causas, es prácticamente irreversible e irreparable, por lo que debemos extremar las precauciones con nuestras acuarelas terminadas si no queremos perderlas para siempre.

Comentarios

  1. Hola. ¿Cuál es la mejor manera de evitar que el papel se doble, ondulee, al pintar con acuerla?
    Gracias por su respuesta.
    Saludos
    Jorge Quintero

    ResponderEliminar
  2. Si el papel es de bastante consistencia (más de 300gs.) y no demasiado grande yo solo lo pego sobre tablero con cinta de carrocero.
    Si el tamaño es considerable (a partir de 40 x 60 más o menos)prefiero humedecerlo y tensarlo húmedo sobre tablero rígido.
    No obstante todo esto depende de la acuarela que queramos realizar según sea más seca o más húmeda, y también depende mucho de la humedad que haya en el aire ese día.

    Espero que te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi caballete portátil

Carlos, desde México, me preguntó hace pocos días por el tripie que uso para pintar. No ha sido el único en mostrar interés por este objeto que yo he adaptado. He tardado un poco desde vuestras primeras demandas, pero como veréis he querido mostrároslo de la mejor forma posible.

En esta primera imagen se puede apreciar que en realidad es un viejo (más de 20 años) trípode fotográfico de aluminio, bastante pequeño y estable, además de muy ligero. En dos patas tiene dos abrazaderas cuya misión es sujetar un pequeño tablero para colocar el agua y la paleta. Observaréis también que el cabezal oscilante esta fijado a un pequeño tablero...

que recubierto con dos tiras de velcro adhesivo tiene la función de fijar de forma muy firme el tablero que uso para pintar.


Este es el soporte para los materiales. Las forma de las ranuras es para que quede completamente fijado a las abrazaderas de las patas anteriores del caballete.

Cabezal montado en el trípode

El equipo totalmente dispuesto para empezar a p…

Los pinceles de acuarela II

TIPOS DE PELO Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo: ·Naturales §Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente. §Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio §Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada §Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más …

Paletas

Estas son mis paletas habituales, aunque he de decir que uso con más profusión las dos medianas porque una es la que llevo habitualmente en el bolso diario, y la otra en mis desplazamientos cuando imparto algún taller o curso. Como se puede apreciar son todas de plástico ya que las metálicas que he usado durante muchos años, tienden a enmohecerse con las consecuencias que ello origina en la pintura (la suciedad o el óxido).

La primera es una paleta fabricada por Winsor & Newton, muy bien pensada y bastante versátil. No la uso mucho, pero es ideal para llevar en la guantera del coche o en cualquier desplazamiento.

Esta si que la utilizo, tanto en casa como al aire libre. Adquirida en Gran Bretaña en www.frankherringandsons.com y hay que decir que el tamaño es ideal. Se abre y deja 4 espacios de mezcla estupendos y aptos para lavados amplios y, además se puede rellenar directamente del tubo o bien introducir godets completos (en mi caso de Smincke). Viene de casa con una ranura par…