martes, 26 de junio de 2012

Los pinceles de acuarela II


TIPOS DE PELO
Existen dos grandes categorías en el tipo de pelo:
·         Naturales
§  Marta: Tradicionalmente es el más reputado de todos y proceden de la variedad Kolinsky que tiene su hábitat en  Siberia y Mongolia. Solo se utiliza el pelo de la punta de la cola y de ahí su elevadísimo precio. Se caracteriza por ser un pelo con gran capacidad de absorción de agua, regularidad al depositarla uniformemente en el papel, punteado muy sutil y proporciona una gran variedad de trazo, todo esto, recuperando su forma perfectamente.
§  Marta roja: Similares características a la marta Kolinsky aunque los pelos son algo más delgados y cortos. Si son de calidad es casi indistinguible de los anteriores y con mejor precio
§  Ardilla: Pelo muy suave y absorbente pero con muy poco nervio. Los más apreciados son los de “petit gris” o ardilla canadiense. Es muy útil para lavados amplios y generalmente se presenta con una forma muy abombada
§  Oreja de buey: Se usan los pelos de la oreja del buey, siendo este un pelo más duro que el de marta. Si es de calidad es muy duradero, versátil y moderadamente elástico. Los más finos se tiñen y se comercializan como “sable” o “sabeline”. También se usa en mezclas con fibras sintéticas (que le aportan nervio) constituyendo unos de los pinceles más adecuados para la acuarela.
§  Cerda: Por su fuerza y duración, aspereza y elasticidad son los adecuados para el óleo o acrílico. En la acuarela se suele usar la cerda china (tipo chungking) que al tener la punta abierta y ser más suave lo hace muy apropiado para la acuarela en forma de paletinas (Hake).
§  Otros: meloncillo, cabra, lobo, pony y camello son los otros tipos de pelos naturales que se usan también en pinceles artísticos aunque tienen menos calidad o son más difíciles de encontrar.

·         Sintéticos
§  La escasez de pelos naturales y su elevado precio hizo que aparecieran a partir de los años 70 del pasado siglo un tipo de fibras artificiales que vinieran a suplir esa escasez. Estos pinceles mejoran día a día y ofrecen en sus mejores calidades una gran elasticidad, recuperación, nervio y con una capacidad de absorción que mejora cada día. A esas fibras se le dan diferentes configuraciones para asemejarse a las fibras naturales, con diferentes colores, grosores siendo con toda seguridad los que ofrecen la mejor relación calidad-precio. Entre las fibras más apropiadas para la acuarela podemos citar Toray, Tame, Takatsu o Teijin.




TAMAÑOS
El tamaño de un pincel de acuarela de calidad  sigue una norma que se rige por una numeración que suele ir por lo general desde el número 000 hasta el 20 o 24, mientras que en los pinceles planos y  las paletinas se suele indicar su anchura en milímetros o  pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm.). Es muy importante también tener en cuenta aparte del diámetro y la anchura, cual es el grosor y la salida del pincel (distancia desde la virola a la punta).



1 comentario:

  1. Interesantes entradas, la verdad es que siempre se aprende algunas cosas que desconocías. En estos tiempos de crisis se compra lo sintético por lo económico. Un saludo.

    ResponderEliminar

  Muy contento tras la demostración realizada esta tarde-noche en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Aunque pendiente...