domingo, 1 de julio de 2012

Los pinceles de acuarela III



FORMAS
Hay una gran variedad de formas en pinceles artísticos y de restauración. Ciñéndonos exclusivamente a los que más uso tienen en la acuarela podemos citar las siguientes:
·         Redondo: Es el más extendido y usado en acuarela. Según la presión que ejerzamos podremos hacer diferentes trazados en cualquier dirección.
·         Plano o carrado: otro pincel muy usado y versátil, habiendo pintores que solo usan casi en exclusiva pinceles de esta tipo. Su pelo viene recortado a igual longitud permitiéndonos abarcar una gran área de pintura o por el contrario delimitar de forma nítida un perfil o bien hacer líneas finas usando su canto
·         Paletina: En realidad es una pequeña brocha plana de más anchura que los pinceles que se usa para cubrir extensas áreas como cielos o superficies de agua.
·         Avellanado o Legua de gato: Su particular forma, a medio camino entre el pincel plano y el redondo, hace que con la práctica podamos realizar una gran variedad de trazos.
·         Lavado: Son bastante abombados y realizados con pelo muy absorbente con objeto de que pueda retener mucha agua.
·         Aparejador: Es un pincel redondo y fino que se caracteriza por tener un pelo muy largo, con el fin de poder trazar líneas muy finas y largas. Su nombre proviene de su primitivo uso para pintar los aparejos de los grandes veleros.
·         Hake: Tipo de paletina de madera de cerdas chinas, mucho más suaves que las europeas y que tienen gran capacidad para retener el agua. Su uso es casi exclusivo para la acuarela.

1 comentario:

Paisaje

 Un nuevo paso a paso con un ejercicio realizado con mis alumnos