El pincel viene a
completar la trilogía iniciada hace dos años sobre los materiales
indispensables para el acuarelista: colores, papel y para concluir un surtido
de pinceles con la forma, dimensiones, pelo y calidad con los que el
acuarelista se sienta identificado y cómodo.
La primeras formas de extender una
pigmento sobre una superficie fue con toda seguridad con la mano y los dedos,
apareciendo después el estampado, el soplado y una suerte de pinceles
rudimentarios que consistían en pequeñas varitas vegetales machacadas por un
extremo hasta conseguir una especie de deshilachado que haría las veces del
pelo o fibra que hoy los sustituye.
Al igual que la elaboración de las
superficies para pintar y la molienda de los colores y su temple exacto, el
pintor también debía de poseer los conocimientos fundamentales para la
elaboración de los pinceles, como bien nos explica el artista del “quatrocento”
italiano, Cennino Cennini en su “tratado de la pintura”.
El pincel es un instrumento
fundamental, pues supone una prolongación de la mano del artista que extiende
el lavado sobre la superficie de nuestro papel. Es fundamental para el artista,
pero sobre todo para aquel especializado en la acuarela, conocer las distintas
capacidades, características y posibilidades de esta singular herramienta de
trabajo.
PARTES DEL PINCEL
Las partes básicas de un pincel son:
mango, férula y el pelo.
El Mango. Es la parte por donde
agarramos el pincel y básicamente se usan dos longitudes, una larga para óleo y
acrílico, y otra corta para técnicas al agua, aunque en esto hay gustos de todo
tipo. En el mango es importante que esté equilibrado y sea cómodo al usarlo.
Normalmente se hacen de madera barnizada en varias capas para protegerlo de la
humedad y/o los disolventes. Actualmente se encuentran no solo en su
tradicional forma cilíndrica abombada, también los hay cilíndricos, de
metacrilato, engomados, de sección ligeramente triangular (para que no resbalen),
retráctiles, plegables etc. En el mango es donde el fabricante aprovecha para
colocar su marca, la serie ala que pertenece el pincel y en muchos también el
tipo de pelo o fibra con la que se fabrica.
La virola. Es el punto que une el
mango al mechón. Se fabrica generalmente con metales resistentes a la corrosión
como el cobre o latón recubiertos de níquel o incluso con baños de oro. Suele
tener un par de estrías (triple en los escoda) para asegurar el mechón al mango
y evitar que el agua se filtre en su interior. Los de calidad no suelen tener
junta o soldadura. Otros pinceles de acuarela imitan el tradicional encapsulado
de pelo con el cañón de una pluma de ave y alambre de latón dorado.
El mechón. Es la parte esencial del
pincel y está formada por pelo o fibra artificial que nos servirá para extender
la pintura sobre el papel.
*El presente artículo ha aparecido en la revista Acuarela Información, editada por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía correspondiente al año 2012.
Texto y fotos: Antonio L. Cosano.
動畫卡通中文字幕
ResponderEliminar動畫卡通中文字幕
免費色情視訊
動畫卡通中文字幕
免費成人聊天妹視訊
成人聊天影音
免費a片卡通觀看
情色影音美女
無碼h動漫